El 80,72% de los votantes apoya la independencia en Cataluña

El 80,72% de los votantes apoya la independencia en Cataluña

9 de Noviembre del 2014

Más de dos millones de ciudadanos participaron hoy en una consulta simbólica sobre la eventual independencia de la región autónoma de Cataluña, en un abierto desafío a las autoridades españolas que la declararon ilegal y sin garantías democráticas.

El Gobierno catalán ha ofrecido los datos definitivos de participación en la consulta alternativa del 9-N. La vicepresidenta Joana Ortega asegura que han participado 2.043.226 personas en la jornada de votaciones y calcula que la participación definitiva llegará a los 2.250.000. Según Ortega, el 80,72% de los que han participado han votado que sí a las dos preguntas. El ‘sí-no’ ha obtenido el 10,11%; el ‘no-no’, el 4,55% y en blanco, el 0,56%. Todos estos datos han sido facilitado con el 88,44 % de las mesas escrutadas

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha definido la consulta como un “éxito total” que ha cifrado en “más de 2 millones de personas”. Mas ha valorado el proceso como “una lección de democracia en mayúsculas”, en una cita que ha servido para demostrar que “Cataluña quiere gobernarse ella misma”