Cauca apuesta a manejo forestal para impulsar la economía

30 de mayo del 2019

1.200 hectáreas de bosque para impulsar un modelo económico.

Cauca apuesta a manejo forestal para impulsar la economía

Foto: Wikipedia

Con el proyecto “Implementación del Modelo de Forestería Comunitaria”, las comunidades de Piamonte, Cauca, junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, buscan fortalecer el desarrollo forestal en 1.200 hectáreas de bosque en este municipio, con la finalidad de impulsar un modelo económico innovador y sostenible a través del tiempo.

Holman Raúl Gaitán Mesa, ingeniero de la Subdirección de Gestión Ambiental de la Cámara de Regulación de Comunicaciones (CRC), expresa que “para el departamento, este programa es una alternativa muy importante que permitirá a las poblaciones que viven del y dentro del bosque conservar este recurso al tiempo que se benefician con ingresos económicos”.

La implementación está acompañada de un equipo interdisciplinario para asegurar que el proceso sea sostenible y viable en el tiempo. “La idea es que para el 2020 se tenga un inventario de las 1.200 hectáreas de bosque para implementar los planes de manejo y aprovechamiento forestal, al tiempo que se realiza acompañamiento jurídico para garantizar el acceso al recurso, además de un acompañamiento social a las comunidades y lograr una mayor cohesión entorno al bosque, puntualizó Holman Gaitán.

El piloto de este programa hace parte de la Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de Bosques del Ministerio de Ambiente y el Ideam. Nace como una iniciativa para consolidar el manejo forestal sostenible e impulsar la economía, orientada a reducir la deforestación y la degradación de los bosques y las emisiones de gases de efecto invernadero.

En términos de economía

“Dentro de la implementación de este programa el producto aprovechable por excelencia es la madera, aun así, se está trabajando para potencializar otros productos de la flora silvestre como orquídeas, artesanías, lianas, semillas y la miel de abejas meliponas”, añadió Gaitán.

Con esto se busca reactivar los ingresos de las familias campesinas exportando sus productos y llenar el mercado internacional con artículos de origen local. Estas utilidades deberán cumplir con las normas legales y ambientales que soporten calidad y sostenibilidad.

La meta a nivel nacional proyectada para el año 2023, amplía el área a cinco millones de hectáreas boscosas con 14 iniciativas, que inicialmente incluyen los municipios de Segovia y Remedios (Antioquia), Buenaventura (Valle del Cauca) y Chaparral y San Antonio (Tolima).

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO