Cauca acogerá nuevo espacio de capacitación

Foto: Marcha Patriótica

Cauca acogerá nuevo espacio de capacitación

4 de enero del 2018

Mediante un decreto, el Gobierno Nacional autorizó el traslado de un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación ubicado en Nariño al departamento del Cauca, porque los excombatientes de las Farc lo abandonaron al no cumplió con las condiciones para seguirlo habitando.

El decreto 2240 en el que oficializó la creación del nuevo espacio territorial en el municipio del Patía, Cauca, fue firmado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y remplazará al que estaba ubicado en Policarpa, en Nariño, por el abandono de los exmiembros de la guerrilla, debido a los incumplimientos en materia de infraestructura.

Este decreto advierte que las difíciles condiciones de acceso, problemas de conectividad y fragilidad ambiental en Policarpa impidieron la sostenibilidad de las acciones institucionales encaminadas a generar procesos a largo plazo, en el marco del proceso de reincorporación de las Farc.

Este nuevo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación está ubicado en la vereda La Barca del corregimiento El Estrecho, municipio de Patía, Cauca.

Este documento señala que el Fondo de Programas Especiales para la Paz continuará garantizando a los exmiembros de las Farc la alimentación y la salud y podrá adelantar intervenciones de infraestructura.

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) será quien asuma la administración del nuevo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación a partir del primero de abril de 2018.

Además del presidente Santos, este decreto fue firmado por  los ministros del Interior, Guillermo Rivera; de Hacienda, Mauricio Cárdenas; de Salud, Alejandro Gaviria; de Defensa, Luis Carlos Villegas y el secretario de Presidencia, Alfonso Prada.

La creación de este espacio generó malestar entre la Gobernación del Cauca y el Gobierno Nacional, porque la entidad departamental no fue tenida en cuenta en la decisión, aunque tras un encuentro con la Oficina del Alto Comisionado de Paz fueron notificados formalmente de que sería un hecho. 

Cabe recordar que los Espacios de Reincorporación tendrán una existencia máxima de dos años.