Convocan comisión técnica para evaluar Hidroituango

29 de mayo del 2018

El objetivo es conocer la situación real de la obra.

Convocan comisión técnica para evaluar Hidroituango

@hidroituango

Un nuevo movimiento de tierra registrado en la parte alta de la montaña del proyecto eléctrico Hidroituango obligó la evacuación de los trabajadores de la obra. Empresas Públicas de Medellín indicó que esta es la tercera evacuación desde el pasado sábado, cuando empezó una serie de desprendimientos leves en la parte de las compuertas por encima de la casa de máquinas.

John Maya Salazar, vicepresidente ejecutivo de Gestión de Negocios de EPM, manifestó que una vez superada la cota 410 en la presa, se continúa con las actividades prioritarias para poder mitigar la emergencia dentro del proyecto.

Además, la empresa manifestó que después de que se presentara el derrumbe el sábado 26 de mayo que obligó a cerrar el túnel vial por donde transitan habitantes y trabajadores, personal de la obra trabaja en ese sector para poder habilitarlo, es por eso que una de las medidas adoptadas por la compañía fue poner a disposición de la comunidad lanchas para transportar a los viajeros de la zona.

Entre tanto, Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, señaló que se conformará una comisión técnica oficial con personal experto en temas hidráulicos y geológicos de las universidades del departamento, para que sean ellos quienes desde su conocimiento académico y científico visiten y revisen la realidad de Hidroituango.

“La Gobernación de Antioquia va a contratar una comisión de expertos para que con base en la calamidad pública decretada hace unos días, hablen con los contratistas de la obra y que nos den un veredicto oficial para presentárselo a toda la ciudadanía”, señaló el mandatario departamental.

Según manifestó Pérez Gutiérrez, con esta medida se busca conocer el estado real de la obra y los riesgos a los que pueden estar expuestos la comunidad.

Esta anomalía detectada por los sistemas de control no originó desprendimiento de tierra ni daños en los demás frentes de trabajo y, por lo tanto, ninguna afectación a los trabajadores.

Por el momento geólogos se encuentran haciendo monitoreos permanentes en la montaña.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO