Declaran que muerte de Dilan fue homicidio

28 de noviembre del 2019

Medicina Legal resolvió también que el arma utilizada no fue modificada.

Declaran que muerte de Dilan fue homicidio

El Instituto de Medicina Legal informó este jueves que Dilan Cruz falleció a causa de un impacto en su cabeza que recibió por un arma de fuego, “lo cual ocasionó severos e irreversibles daños a nivel de encéfalo“.

Escuche las noticias más importantes del día:

La entidad también esclareció que el arma utilizada por el miembro del Esmad es una munición tipo “bean bag, disparado desde un arma tipo escopeta calibre 12.

“La muerte del joven es secundaria al trauma craneoencefálico penetrante“, Medicina Legal.

Según la Claudia Adriana García Fino, directora de Medicina Legal, la munición tipo bean bag, “corresponde a una bolsa de material textil que contiene múltiples perdigones de plomo. Los elementos analizados cumplen con la ficha técnica de la casa fabricante y no han sido modificados”.

En el informe presentado se lee que la muerte de Dilan Cruz fue violenta y lo clasifican como homicidio. Por ese motivo el estudio completo será entregado a la Fiscalía General de la Nación que ya tiene abierto el caso.

Este tipo según el policía Edwin Dussán, experto en armas menos letales e integrante está consignada como de “menos letal”.

“Este saco balístico tiene un peso de 40,20 gramos y está hecho del material con el que se hacen los chalecos antibalas. Está fabricado con hilos en aramidas, que son los que resisten los impactos de bala”, explicó el uniformardo.

Además aclararon que este tipo de armas están autorizadas en la resolución 03002 del 29 de junio de 2017, expedida en el manual para el servicio en manifestación y control de disturbios.

El objetivo de la bean bag es “generar un impacto cinético” según Dussán. De igual manera, la Policía dice que el objetivo de este tipo de municiones es “generar un impacto cinético” y que no hay unas recomendaciones definidas para usarla sino que es el miembro del Esmad el que decide accionarla dependiendo de la situación.

Dilan Cruz participaba en las manifestaciones del 23 de noviembre pero cuando transitaba por la calle 19 con carrera 4ª un miembro del escuadrón antimotín decidió dispararle mientras el joven corría causándole el daño en su cabeza. Dilan falleció tres días después en el Hospital San Ignacio.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO