Cayó ‘Boyaco’, uno de los más buscados del Clan del Golfo

Foto: Policía Nacional

Cayó ‘Boyaco’, uno de los más buscados del Clan del Golfo

23 de mayo del 2017

En la vereda Zanpindonga de San Pedro de Urabá, en el noroccidente antioqueño, fue capturado alias ‘Boyaco’, uno de los cabecillas del Clan del Golfo por el que las autoridades ofrecían una recompensa de 150 millones de pesos.

Omar Noguera Camacho se encuentra entre los delincuentes más buscados de Colombia, al lado de máximo líder de esta estructura, alias ‘Otoniel’, y sus segundos, alias ‘Gavilán’, ‘Nicolás’, ‘El Indio’ e ‘Inglaterra’.

Se encargaba de las finanzas

De acuerdo con la Policía Nacional, la captura de este delincuente se dio como parte de la operación Agamenón, una de las más grandes que adelanta la institución para poner bajo las rejas o dar de baja (neutralizar) a los cabecillas del Clan del Golfo.

Alias ‘Boyaco’ se estaría encargando de las finanzas y actividades criminales que esta estructura adelanta en los departamentos de Antioquia y Córdoba, luego de que las autoridades abatieran a Uldar Cardona Rueda, alias ‘Pablito’, a principios de mayo en el municipio de Necoclí.

Capturados Clan del Golfo2. jpg

Noguera Camacho, según las autoridades, cuenta con una trayectoria criminal de más de 15 años. Durante esos años ha pertenecido a diverso grupos al margen de la ley, entre ellos el Clan del Golfo.

Este sujeto, igualmente, había recibido órdenes por parte de Roberto Vargas Gutiérrez, alias ‘Gavilán’, para que coordinara la minería ilegal y criminal en la región de los Llanos Orientales.

Según las autoridades, la captura de ‘Boyaco’ fue posible gracias a la información suministrada por los mismos integrantes de la organización, que se encuentran inconformes con la falta de pago por sus actividades delincuenciales.

Esta situación se estaría presentando por los duros golpes a las finanzas que ha hecho la Policía en los primeros meses de 2017.

Este cabecilla tenía una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, además es requerido por la Fiscalía Especializada No. 3 de Cartagena y tiene una circular azul de Interpol.

En dos años de la operación Agamenón, el Bloque de Búsqueda de la Policía Nacional ha capturado a más de 1.300 miembros del Clan del Golfo y ha abatido a 53 de sus cabecillas. También ha incautado 94 toneladas de cocaína y ocupado bienes por 338.000 millones de pesos.