Centro Democrático busca que Claudia López sea declarada “persona no grata”

Centro Democrático busca que Claudia López sea declarada “persona no grata”

24 de febrero del 2017

Nueva disputa de Claudia López y el Centro Democrático

Las tensiones entre Antioquia y Chocó por la disputa territorial por Belén de Bajirá crecen. Ahora se suma al conflicto limítrofe la intención de la bancada del Centro Democrático de impulsar ante la Asamblea Departamental una declaratoria de persona no grata para la senadora Claudia López y el director del Instituto Agustín Codazzi – IGAC –, Juan Antonio Nieto, por sus intervenciones a favor de que el corregimiento de Mutatá sea un municipio chocoano.

Por medio de un comunicado, la diputada Ana Cristina Morena, informó la decisión del partido. “En los últimos días se conoció el anuncio del IGAC, en cabeza de Juan Antonio Nieto, de publicar un nuevo mapa que incluye a Belén de Bajirá en territorio chocoano, claramente usurpando las funciones del Congreso. Así mismo, la senadora Claudia López, ignorando argumentos técnicos, históricos, institucionales y de inversión a favor de Antioquia, ha manifestado su complacencia ante la decisión del IGAC e irresponsablemente denuncia presión política de los antioqueños en este caso”, leyó Moreno.

Le puede intersar: IGAC agita el debate sobre la ubicación de Belén de Bajirá

Y añadió: “Desafortunadamente la actuación de estas dos personas atenta contra la institucionalidad y el ordenamiento jurídico, representando una grave ofensa para los antioqueños. Razón por la cual la bancada del Centro Democrático propondrá declararlos, desde la Asamblea, personas no gratas en nuestro departamento y, como corporación, coadyuvar en las denuncias penales y disciplinarias a que haya lugar por usurpación de funciones”.

La decisión de los siete diputados del Centro Democrático fue tomada a partir de unas declaraciones de la senadora López, en la que aseguró que Antioquia estaba ejerciendo presiones políticas para que el corregimiento no pasara a manos de Chocó.

Lea también: Belén de Bajirá sigue siendo territorio de Antioquia

“Los senadores de Antioquia simplemente creen que a punta de presión van a cambiar los resultados técnicos. Dos veces el IGAC ha dicho que Belén de Bajirá corresponde a los límites del Chocó. La tercera vez va a decir lo mismo y eso no va a cambiar a punta de presión política y no debería cambiar. Tenemos que aceptar las resoluciones de los organismos técnicos que toman estas decisiones”, aseguró López en una de sus intervenciones en el Senado.

Además, la medida de declarar también al director del IGAC como persona no grata se da luego de que el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, acusara al funcionario de tener una “actitud poco seria” por su intención de publicar un mapa del Chocó en el que “solo mueven el puntico de Belén de Bajirá del territorio antioqueño al chocoano, sin cambiar la línea limítrofe entre los departamentos. Esos son mapas necios”, dijo el mandatario en el acto de rendición de cuentas que se llevó a cabo el 22 de febrero.

Además: Gobernación de Antioquia marca territorio en Belén de Bajirá

Pérez afirmó que la actitud del IGAC es de “patanes”, y aseguró que con esas decisiones “están enredando las relaciones entre Chocó y Antioquia y creando un caos irresponsable en el país”.

El gobernador anunció este viernes, además, que le enviará una carta el próximo lunes al presidente Juan Manuel Santos para que el Gobierno Nacional haga claridad sobre el tema y no se siga “creando mal ambiente entre dos departamentos hermanos”.

Hasta ahora ni López ni Nieto se han manifestado frente a la intención de la bancada del Centro Democrático.

El partido y la Gobernación de Antioquia insisten en que es el Congreso de la República, según la Ley 1447 de 2011, el que debe encargarse de dirimir el conflicto limítrofe. En diciembre de 2016, el informe que el IGAC presentó ante las comisiones de ordenamiento territorial de Senado y Cámara fue devuelto por razones técnicas y a la fecha no se ha presentado otro documento que permita al Congreso resolver la disputa que inició en el año 2000.