Abren centro de atención para migrantes venezolanos

4 de febrero del 2018

Brinda alojamiento y comida a familias que llegan a Cúcuta.

Abren centro de atención para migrantes venezolanos

Foto: Cancillería

Un lugar para dormir, asearse y tomar alimentos fue abierto por el Gobierno para la atención de migrantes venezolanos en Villa del Rosario, un municipio que hace parte del Área Metropolitana de Cúcuta, Norte de Santader.

El espacio cuenta con 120 camarotes, 10 habitantes baños para hombres y mujeres, lavadoras y tanques de agua para las personas que ingresan al país.

La habilitación de este sitio se dio en coordinación por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), con la articulación de cooperación internacional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Alcaldía de Villa del Rosario.

La operación del centro de atención estará a cargo de la Cruz Roja Colombiana.

De acuerdo con la Cancillería, los beneficiarios serán “los inmigrantes regulares que han permanecido en situación de calle pero que tienen la intención de continuar su viaje hacia otras ciudades”.

Familias integradas por menores de edad, mujeres gestantes, madres lactantes, personas de la tercera edad o con alguna discapacidad, podrán hacer uso de este espacio.

Estas personas, aclaró la entidad, “podrán contar con alojamiento, refrigerios y alimentación durante su permanencia, que será de máximo dos noches, según lo determine su plan de viaje”.

ICBF atenderá a niños venezolanos que ingresen al país

Además de la apertura de este centro, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF – también informó que atenderá a los niños, niñas y adolescentes venezolanos que sean identificados por la Gobernación de Norte de Santander cuando ingresen al país.

“Nos comprometemos a atenderlos en nuestros programas. No permitiremos que se vulneren sus derechos y para ello conformé una Defensoría de Familia permanente que se encargará de revisar todos los casos”, sostuvo la directora del ICBF, Karen Abudinen Abuchaibe.

Según un reciente informe de Migración Colombia, en el país hay 550.000 venezolanos y el flujo migratorio de personas de ese país se incrementó en un 110 % en 2017. Además, el ICBF atiende a través de sus programas a 23.314 menores venezolanos en todo el país.

De ese total, 2.423 niños y niñas menores de 5 años han ingresado a los programas de primera infancia en Norte de Santander bajo las modalidades de Centros de Desarrollo Infantil, Hogares Comunitarios, Hogares Infantiles. De la misma forma, en el programa Generaciones con Bienestar el ICBF atiende 256 niños y adolescentes con edades entre 6 y 17 años.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO