Cerac reporta 13 infracciones al cese bilateral con las Farc en seis meses

Cerac reporta 13 infracciones al cese bilateral con las Farc en seis meses

3 de marzo del 2017

Luego de seis meses del cese al fuego bilateral entre el Gobierno y las Farc, el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) registra 13 eventos que se configuran como infracciones a este compromiso. En el último mes, ocurrieron tres de ellos.

En estas acciones murieron dos guerrilleros y dos disidentes de las Farc. Además, un civil fue secuestrado.

Lea también: Las Farc, más cerca del Congreso 

Cerac: No hubo muertos ni heridos de población civil

Sin embargo, resalta el Cerac, en estos seis meses de cese bilateral no se han presentado muertos ni heridos de la población civil o de la fuerza pública.

Respecto a los hechos del último mes, dice que cinco guerrilleros del grupo armado fueron capturados. Entre tanto, con relación a siete reportes de acciones violentas que adelantaron desconocidos en el este mismo lapso,  la organización dice que se deben aclarar para descartar la autoría de las Farc.

Además: Más de 1.000 miembros de las Farc quedarán en libertad en los próximos días

De otra parte, el Gobierno y la ONU coinciden en que el plan de dejación de armas acordado no ha cambiado y por lo tanto se adelanta en las áreas de los campamentos de las zonas transitorias que están en construcción.

“El día de ayer, primero de marzo, de acuerdo a las declaraciones de los representantes del Gobierno de Colombia y las Farc-EP, las cuales fueron acogidas con beneplácito por la Misión de la ONU en Colombia, se dio inicio al proceso de dejación de armas de las Farc-EP. Este proceso debe concluir por acuerdo entre las partes, el día D+180, es decir el próximo 29 de mayo”, afirmó el jefe de observadores de la Misión de la ONU en Colombia, general Javier Antonio Pérez Aquino.

Le puede interesar: ¿Qué necesitan los guerrilleros de las Farc para ser escoltas?

Por ahora para el almacenamiento de las armas se usarán 52 cajones metálicos reforzados que han sido desplegados a las 26 sedes de los campamentos. En cada uno de ellos se pueden almacenar entre 70 y 100 armas.

Alt_gif_nueva_era