El Retiro, en Antioquia, celebra 13 meses sin homicidios

Foto: @Clara_Solano01

El Retiro, en Antioquia, celebra 13 meses sin homicidios

16 de noviembre del 2017

La última vez que los habitantes del municipio de El Retiro, Oriente del departamento de Antioquia, fueron sorprendidos por un homicidio fue octubre del año pasado. Desde entonces hasta la fecha no se ha registrado ninguno de estos hechos delictivos y eso fue lo que el gerente del IDEA, Mauricio Tobón, como Gobernador en la noche encargado este 15 de noviembre, resaltó en su paso por la localidad.

Juan Camilo Botero, alcalde de El Retiro, manifestó que desde su administración existe un compromiso social con la ciudadanía para que el municipio sea uno de los más seguro en todo Antioquia, además afirmó que en gran parte estos buenos resultados se deben al compromiso adquirido desde el gobierno departamental con los 125 municipios.

“Las estadísticas nos indican que llevábamos varias décadas en las cuales no pasábamos ningún año sin  homicidios, hoy puedo decir con mucha satisfacción que llevamos más de 13 meses en los cuales no se registran este tipo de actos, esto nos convierte en un referente nacional en seguridad”, indicó Botero.

El Gobernador en la noche estuvo en El Retiro

Gracias a estos resultados en seguridad, Mauricio Tobón, gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia – IDEA –, hizo entrega pública de un reconocimiento a la administración municipal por las buenas prácticas ciudadanas de convivencia y seguridad, además por su compromiso con el bienestar de los guarceños.

Asimismo desde la gerencia del IDEA se hizo entrega de 40 millones de pesos a la administración municipal como apoyo para las Fiestas de los Negritos, tradicionales en este municipio de oriente, y se llevarán a cabo del 26 al 30 de diciembre.  

“Este es un municipio que ha venido presentado unos indicadores positivos y es por ello que desde todas las diferentes instituciones de la administración departamental se han apoyado los proyectos para el desarrollo de El Retiro”, manifestó Tobón. 

Y añadió: “Gracias a los recursos por la venta de Isagen, a este municipio llegarán recursos que permitirán pavimentar más de 20 kilómetros de vías”.

Durante la visita del Gobernador en la noche, bajo la batuta del gerente del IDEA en esta oportunidad, se hizo el lanzamiento oficial de la campaña Antioquia sin pólvora, la cual busca que en el departamento no se registren personas quemadas por manipular estos elementos pirotécnicos.

El artículo 30 del código nacional de Policía y Convivencia establece que quienes manipulen o comercialicen pólvora sin los permisos requeridos, se exponen a una sanción económica de 786.898 pesos.

En el 2016 en el departamento de Antioquia se registraron 133 casos de personas quemadas por la manipulación de la pólvora.