¿Ayudará quitar cinco ceros a la moneda venezolana?

28 de julio del 2018

El pasado miércoles 25 de julio, a través de una transmisión de radio y televisión en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro, informó la reforma monetaria que eliminará cinco ceros al bolívar. También, aseguró que la nueva unidad monetaria, denominada “bolívar soberano”, entrará en circulación a partir del 20 de agosto. Esta decisión se da después de […]

moneda venezolana

El pasado miércoles 25 de julio, a través de una transmisión de radio y televisión en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro, informó la reforma monetaria que eliminará cinco ceros al bolívar. También, aseguró que la nueva unidad monetaria, denominada “bolívar soberano”, entrará en circulación a partir del 20 de agosto.

Esta decisión se da después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI), anunciara un pronóstico sobre la tasa de inflación de Venezuela. Según el FMI, el país venezolano, este año, alcanzará la absurda cifra de 1 millón por ciento anual en su tasa de inflación. Esta medida entrará en vigor el próximo 20 de agosto, cuando se emita el nuevo “bolívar soberano”.

Las consecuencias de tener una inflación de 1.000.000%

El agobio del Gobierno de Nicolás Maduro por mantener a flote la economía de su país, cada vez es más complicado. El mandatario responsabiliza a los mercados internacionales de una “guerra económica” contra Venezuela. Sin embargo, varios economistas y políticos venezolanos lo han responsabilizado a él, de llevar al fracaso la economía del país.

Las decisiones que Maduro pretende tomar para el beneficio de los ciudadanos y frenar la hiperinflación, son trascendentales y según especialistas como Hugo Faría, profesor de Economía de la Universidad de Miami, no son las medidas adecuadas para enfrentar la crisis.

Pero el plan ya está en marcha. La reconversión monetaria que pondrá a circular un nuevo cono monetario de billetes de 2, 5, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares, podrá ser un respiro a la economía venezolana, pero Maduro irá más allá. Quiere llegar con esta moneda a los mercados informáticos, ya que esta nueva moneda estará vinculada al “petro”, la criptomoneda creada a finales del año pasado.

Otros intentos por salvar la economía venezolana

Además, uno de los aspectos que supone la recuperación de la economía, propuesta por el mandatario venezolano, son las reservas “enterradas”. En el país vecino 96 de cada 100 dólares que ingresan al país provienen de las exportaciones de petróleo, su mayor riqueza está “enterrada” y a partir de esa realidad, se propone que los compradores inviertan en reservas certificadas donde el Banco Central podría emitir bonos respaldados con este petróleo que no ha sido extraído.

“Estoy aprobando la propuesta que me hace el Banco Central de Venezuela (BCV), de entregar a través de PDVSA, un bloque completo de reservas petroleras certificadas” Nicolás Maduro.

Otra de las propuestas en marcha de esta gran reforma económica que planteó el Gobierno Bolivariano, es eliminar por un año el pago de impuestos y aranceles a empresas que importen materias primas, insumos y bienes de capital, con el fin de que esta decisión ayude a la importación de maquinarias que eleve la producción y el empleo formal.

Finalmente, hasta que no empiece a circular la nueva moneda no se sabrá con firmeza si la decisión de eliminar cinco ceros fue la correcta. Por ahora son muchos quienes piensan que será un alivio por un corto tiempo, pero que a través de los meses la inflación hará que la nueva moneda se devalué.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO