Detectan agujero cerca a casa de máquinas en Hidroituango

Detectan agujero cerca a casa de máquinas en Hidroituango

10 de enero del 2019

Debido a un vacío en la casa de máquinas de Hidroitungo, los constructores aceleraron el cierre de las compuertas del espacio que fue inundado en mayo pasado para evitar el desbordamiento de la represa por el crecimiento del río Cauca.

El vacío que obligó al cierre estaría ubicado a unos 18 metros bajo la montaña, aún no hay certeza si se conecta con otras zonas de la hidroeléctrica. Empresas Públicas de Medellín (EPM), anunció que en las próximas 72 horas dará a conocer el resultado de un estudio para explicar las consecuencias de la emergencia que se produjo a mediados del mes de diciembre.

John Maya Salazar, gerente general encargado de EPM, indicó que este hallazgo fue posible gracias a unas perforaciones de exploraciones realizadas muy cerca a casa de máquinas, en donde se encontró una socavación de al menos unos 40 metros en este sector de la obra, por lo que la prioridad es poder taponar el túnel que conduce a esta zona y poder evaluar las condiciones en las que se encuentra casa de máquinas. Además, fue enfático en asegurar que desde el centro de monitoreono se han detectados movimientos inusuales en la montaña, ni tampoco filtraciones en la presa.

Es por eso que señaló queun grupo técnico presentará un informe que permita establecer las causas de la aparición de estasocavación y las consecuencias que traería al proyecto hidroeléctrico.

Según señaló Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, por el momento se mantiene las alertas en las comunidades aguas abajo del proyecto. Asimismo, indicó que una vez se conozca el informe técnico será presentado a la opinión pública y se tomarán las decisiones correspondientes.

Por su parte Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, señaló que ante este nuevo hallazgo elDepartamento Administrativo para la Prevención y Atención de Desastres de Antioquia (Dapard), está preparado para atender cualquier eventualidad.

“Nosotros nos enteramos ayer de la situación, inmediatamente tomamos decisiones con el presidente de la república y el alcalde de Medellín”, señaló el mandatario de regional.