Certifican a Colombia por lucha contra sitios web inapropiados

21 de agosto del 2019

La organización inglesa Internet Watch Foundation (IWF) certificó una reducción del 99,7% en los dominios .co que estaban asociados a material de abuso sexual infantil.

Certifican a Colombia por lucha contra sitios web inapropiados

Foto: Imagen de Nadine Doerlé en Pixabay

Colombia logra certificación en la lucha contra sitios web asociados al material de abuso sexual infantil.

Escuche las noticias más importantes del día:

De acuerdo con un informe de Internet Watch Foundation (IWF), al cierre del 2018 había cerca de 9.339 dominios relacionados con material de abuso sexual infantil en Colombia. Para julio de este 2019, la cifra disminuyó en un 99,7%.

Foto: Pxhere

La Fundación analizó 12,2 millones de páginas web; ninguno de los sitios identificados cuenta con hosting o está alojado en Colombia.

En lo corrido de este año, el Centro Cibernético Policial ha solicitado y realizado el bloqueo de 3.378 direcciones URL con este material en todo el mundo, con el fin de que no pueda ser visualizadas dentro del país.

El Viceministro de Economía Digital, Jehudi Castro Sierra, manifestó que “esta certificación es muy importante para la seguridad de nuestros niños y niñas, y un avance para hacer de Internet un lugar más amigable con ellos. La erradicación de estos sitios web en Colombia es una responsabilidad de todos, por eso la clave está en denunciar a través del CAI Virtual y de canales como Te Protejo”, manifestó.

Según informó el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, en su portal web la certificación es el resultado de “la articulación intersectorial de las entidades relacionadas con la protección de menores y la promoción del uso responsable de las TIC, entre las que se encuentran el MinTIC, la Policía Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el apoyo de la ciudadanía en general, quienes aportaron información para lograr la denuncia y el bloqueo efectivo de miles de sitios web”.

Lea también de nuestro servicio exclusivo del New York Times:

Chris Hughes, hotline manager de IWF, expresó que la instancia aplaude el enfoque proactivo que ha adoptado Colombia en la lucha contra los delincuentes que intentan distribuir material de abuso sexual infantil en Internet. “Estamos seguros que, en nuestro informe anual de 2019, el dominio .co será un modelo a seguir para que otros dominios en el mundo sigan esta buena práctica”.

Foto: www.iwf.org.uk

A la mano de la ciudadanía

La continuidad de este plan por la protección de la infancia y la adolescencia en Colombia cuenta con dos importantes proyectos que los ciudadanos pueden consultar para denunciar y buscar asesoría:

  • En TIC Confío: es la estrategia del MinTIC para promover el uso seguro y responsable de Internet y de las nuevas tecnologías. Ayuda a la sociedad a desenvolverse e interactuar responsablemente con las TIC, al tiempo que promueve la convivencia digital y la cero tolerancia con el material de abuso sexual infantil. Para consultar más información se puede visitar https://www.enticconfio.gov.co.

  • Te Protejo: es una iniciativa para la efectiva protección, a través de Internet, de la infancia y la adolescencia. En el portal http://www.teprotejo.org se pueden denunciar espacios digitales con temáticas como material de abuso sexual infantil, ciberacoso, entre otros.

“La violencia sexual contra los niños es un crimen horrible”

Internet Watch Foundation (IWF) es una organización independiente, sin fines de lucro, que trabaja para eliminar contenidos de abuso sexual infantil en línea, sin importar en qué lugar del mundo estén alojados. Durante los últimos 23 años, nuestro equipo de expertos ha logrado eliminar el acceso a más de 470,000 páginas web de imágenes y videos de material de abuso sexual infantil.

“La violencia sexual contra los niños es un crimen horrible que tiene efectos traumáticos a largo plazo en la salud física y mental, y el bienestar de los niños. Nos enorgullece decir que nuestro trabajo ha conducido al rescate de niños, niñas y adolescentes, y los ha salvado de más abusos sexuales”, escribió  Will Few, Gerente de Desarrollo, Internet Watch Foundation.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO