Cayó César Gastelum, uno de los narcos más buscados por EE.UU.

12 de abril del 2015

Gastelum fue socio de el ‘Chapo’ Guzmán.

Las fuerzas de seguridad mexicanas detuvieron en Cancún, en el sureste del país, a César Gastelum Serrano, uno de los narcotraficantes más buscados por el Gobierno de Estados Unidos y considerado uno de los capos del cártel de Sinaloa, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

“Gastelum es señalado de traficar cocaína en gran escala a través de la ruta Colombia-Honduras-Guatemala hacia México con destino final en Estados Unidos. Más allá del trasiego también distribuía”, dijo en rueda de prensa el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

César Gastelum se encontraba desde diciembre de 2014 catalogado en la lista de narcos “más buscados” del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y era presunto socio de Ismael “El Mayo” Zambada y de Dámaso López, capos del cártel de Sinaloa, señaló el titular del CNS.

Según detalló, César Gastelum, de 47 años, fue en su momento colaborador también de Joaquín “El Chapo” Guzmán, apresado en febrero de 2014.

El detenido “utilizaba una extensa red criminal, que le permitía dirigir una organización capaz de transportar múltiples toneladas de droga semanalmente”, agregó Rubido.

Con este comercio, el criminal mantenía una red de compañías valoradas en millones de dólares, entre ellas una empresa familiar de construcción de andamios mediante “la cual facilitaba presuntamente el trasiego de estupefacientes”, dijo el comisionado.

Originario de Eldorado, en el estado noroccidetal de Sinaloa, Gastelum tenía también relación con la organización delictiva hondureña Los Valles, país que lo consideraba objetivo de detención.

El apresado fue localizado en la madrugada del sábado en el balneario mexicano de Cancún, mientras circulaba en una camioneta, y fue capturado cuando se disponía a cambiar de vehículo para evadir seguimientos, detalló Rubido.

En el momento de la detención, César Gastelum, que iba indocumentado y se movía sin escolta, llevaba consigo un arma de fuego, 16 cartuchos, dos celulares y un paquete con 700 gramos de cocaína y 200 envoltorios de la misma sustancia, apuntó el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Felipe Muñoz.

Actualmente, el apresado rinde declaración ministerial y será consignado en las próximas horas ante el juez del distrito de procesos penales federales, quien resolverá su situación jurídica, sentenció.

*Con información de la Agencia EFE

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO