Algunos organismos antidrogas de la ONU son ineptos: Gaviria

Algunos organismos antidrogas de la ONU son ineptos: Gaviria

22 de abril del 2016

Frente al documento aprobado en Naciones Unidas sobre las nuevas políticas mundiales de lucha contra las drogas, el expresidente César Gaviria lanzó fuertes críticas.

El exmandatario indicó que el organismo no reconoció las actuales problemáticas mundiales y que por el contrario se aferró a la guerra y al proteccionismo.

Para Gaviria, lo que hay que hacer es olvidarse de “esos organismos ineptos de Naciones Unidas” y empezar a trabajar con los gobiernos que están interesados en sus verdaderos problemas. Así, según el exmandatario, que también fue Secretario Genreal de la OEA, se puede realmente ayudar a los adictos y reforzar la seguridad interna, expresó en entrevista con RCN Radio.

Según Gaviria, la declaración que fue aprobada no enfrenta los problemas de las drogas de ninguna naturaleza y recordó el exmandatario que la guerra contra las drogas ha sido un fracaso y que por esta razón lo que hay que hacer es cambiar de políticas para enfrentar el problema y sobre todo dejar de hablar de guerra para combatirlo. Hay que despenalizar el consumo porque, según Gaviria eso no es criminal.

El expresidente le dijo a CNN que en el documento se sigue hablando de algo “estúpido” y es que se va a vivir en un mundo sin drogas, algo que para el líder político eso inalcanzable.

También dijo que las políticas de criminalización al consumo es lo que ha propiciado las mafias y lo que ha generado miles de muertos en países como México y Colombia. “Hay muchos más muertos en el mundo hoy, por la política de drogas, que por las drogas” le aseguró a la cadena internacional.

La propuesta de César Gaviria de olvidarse de los organismos de la ONU no cayó bien en algunos sectores y generó polémica

Varios congresistas indicaron que rechazar organismos como Naciones Unidas es una mala idea para combatir el problema de las drogas.

El senador Alfredo Rangel, del Centro Democrático, indicó que el país tiene que seguir respetando los planteamientos de la ONU, ya que es una entidad que ha contribuido a la estabilidad y al desarrollo de Colombia.

El senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, dijo en RCN Radio, que no es conveniente enfrentar la problemática de las drogas sin el acompañamiento de este tipo de Organizaciones Internacionales e indicó que lo que toca hacer es enfrentar la problemática de una manera diferente.