César Gaviria reitera lealtad a Santos

César Gaviria reitera lealtad a Santos

15 de septiembre del 2013

El expresidente de Colombia y dirigente liberal, César Gaviria, aclaró que no existe tal malestar entre él y el mandatario Juan Manuel Santos, por versiones surgidas desde cuando el jefe de Estado hizo nombramiento de un nuevo ministro de Justicia. Gaviria aseguró que siente aprecio por Alfonso Gómez Méndez y desmintió que estuviera “atajando” su nombramiento en reemplazo de Ruth Stella Correa.

En entrevista con Yamid Amat para El Tiempo, Gaviria se definió como “un soldado del presidente Santos” y reiteró su compromiso y el de los liberales para “trabajar por la recuperación de su imagen y por obtener su reelección”.

Al ser preguntado sobre si considera que después de estas “tormentas”, como el presidente Santos ha definido a las crisis provocadas por los paros campesinos, el mandatario se presentará como candidato a una reelección, Gaviria respondió: “Estamos pasando por un mal momento, pero creo que el Presidente se va a recuperar y se va a presentar. Vamos a dar la batalla por que recupere su imagen y lo logremos reelegir”.

En cambio Gaviria lanzó dardos a la Fundación Buen Gobierno, el centro de pensamiento fundado por Santos y ahora dirigido por Germán Vargas Lleras, su exministro de vivienda. “Hay por ahí la impresión de que en la Fundación Buen Gobierno hay dos planes: un plan A, que es reelegir a Santos, y un plan B, que es elegir a fulano de tal, si Santos no se presenta. ¡No! Qué pena, ¡no! El Partido Liberal está en la reelección del presidente Santos; no tiene un plan B.”

En seguida criticó a Vargas Lleras. “El doctor Germán Vargas, como todo el mundo lo sabe, está dedicado a hacer sus listas y a inaugurar sus casas solito. Creo que eso lo está haciendo mejor que sus actuaciones en favor de la coalición que respalda al Presidente. La Fundación Buen Gobierno, a mi juicio, está empezando su tarea con el pie izquierdo, restando más que sumando”.

César Gaviria Trujillo también defendió la decisión del presidente Santos de declarar “inaplicable” el fallo de la Haya sobre mar colombiano cerca a San Andrés y concluyó con que la tarea ahora es defender “La unidad del archipiélago, que lo dejaron hecho pedazos”.