Lo que debe saber sobre el cese al fuego bilateral y definitivo

Lo que debe saber sobre el cese al fuego bilateral y definitivo

29 de agosto del 2016

Horas después de iniciar de manera formal el cese al fuego bilateral y definitivo, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, entregó detalles sobre el funcionamiento de los dispositivos de seguridad y el protocolo que se tendrá en cuenta para este fin.

En ese sentido, señaló que la Fuerza Pública continuará defendiendo a los colombianos y ejerciendo con su misión constitucional en la lucha contra toda manifestación del delito.

Lea también: Poner apodos, chismosear y decir groserías, cosas que están prohibidas en las Farc

“Lo que queremos transmitir es la tranquilidad de un trabajo hecho en milímetros que ha permitido tener una estructura que garantiza un papel proactivo de la Fuerza pública para que se cumplan los acuerdos de paz, pero también del cumplimiento del deber en materia de seguridad para la ciudadanía, dijo.

Además le puede interesar: Así cubrimos la noticia más importante de los últimos 50 años

Este lunes, acompañado del comandante de las Fuerzas Militares, general Juan pablo Rodríguez, y el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, el titular de la cartera de Defensa precisó que el objetivo es garantizar la seguridad en las Zonas Veredales de Transición a la Normalidad (ZVTN) durante el desplazamiento y permanencia de las Farc.

De ahí que existan 32 protocolos, sobre cada uno de los momentos más relevantes del cronograma establecido para la concentración y la dejación de las armas, y unas fechas y momentos establecidos en cuanto a este tema:

*El 8 de septiembre las Farc comenzarán a desplazarse.

*Entre 13 y 19 de septiembre las Farc adelantarán su última conferencia.

*El 20 de septiembre se presentará el Plan Democracia, con el que se busca garantizar el derecho al voto de los colombianos con miras al plebiscito del 2 de octubre.

*Entre el 23 y el 26 de septiembre se realizará la firma protocolaria del acuerdo final.

*Después de 90 días de suscritos los acuerdos, entregarán el 30% de las armas, 120 días más tarde otro 30% y a los 150 días el otro 40%.

Además, hay que tener en cuenta, de acuerdo con Villegas y las Fuerzas Armadas:

*Las Farc deberán entregar su ubicación para iniciar la entrega de armas.

*Naciones Unidas estará en la zona veredal, luego habrá un anillo de dos kilómetros con presencia de la ONU, y más lejos, tres anillos de seguridad, dos de la policía y uno de las fuerzas militares.

*Tanto el Gobierno como las Farc se comprometieron a no entrar en contacto armado, no usar lenguaje difamatorio, no intervenir en la verficación o afectar los derechos de la población civil, entre otros protocolos.

“No estamos improvisando, tenemos todos los protocolos”, dijo el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez.