Clan del Golfo mantiene cese al fuego en segunda vuelta

29 de mayo del 2018

“Esperamos salida jurídica del conflicto”.

clan del golfo

A través de un comunicado las ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’ informaron este martes que mantendrán un cese al fuego y de operaciones ofensivas para las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 17 de junio.

Así mismo, señalaron que esperan que cualquiera de los candidatos que llegue a la Presidencia considere una salida jurídica que le permita a este grupo armado “una salida del conflicto social y armado que aún persiste”.

El grupo armado indicó que no pretenden legislar a su medida pero sí que el Gobierno sea realista y establezca incentivos atractivos para la desarticulación voluntaria de los grupos armados ilegales aún presentes en el conflicto.

“Albergamos la esperanza de que cualquiera sea el elegido en la segunda vuelta presidencial, llegue pensando en desarrollar una agenda que sea beneficiosa para el futuro de la paz en el país”, señala el documento. Por otro lado hicieron un llamado a los candidatos presidenciales Gustavo Petro e Iván Duque para que no asusten a la población con un mensaje que busque tumbar los acuerdos de paz con las Farc.

La banda criminal, disidente de los grupos paramilitares de Colombia aseguraron que desde siempre han mantenido una prudente distancia de los eventos electorales, no porque sean indeferentes, sino porque el apoyo de un grupo armado a una aspiración electoral desnaturalizaría el resultado de las elecciones, “al sentirse el elector presionado para votar en uno u otro sentido”, aseguró el grupo.

Desde el pasado 13 de diciembre el grupo declaró un alto al fuego para apoyar los “esfuerzos” dirigidos a alcanzar “una paz integral, total y duradera”, y en la cual llamó a participar a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, a las disidencias de las FARC y a otros grupos armados.

“Nuestros mejores deseos son para que en estos pocos días que quedan para las elecciones no se acabe de incendiar el país, y que puedan exponerse los programas de los dos candidatos (Iván Duque y Gustavo Petro), para que la ciudadanía quede cabalmente informada sobre las propuestas”.

Finalmente, señaló que confía en que cualquiera de los dos candidatos que resulte elegido desarrollará una agenda que sea beneficiosa para el futuro de la paz en el país.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO