“Cese al fuego con el ELN es imperfecto”: ministro Villegas

11 de diciembre del 2017

Es imperfecto y se debe modificar para que funcione

ELN

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, consideró este lunes que el cese del fuego entre el Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) es imperfecto y que debe ser objeto de modificaciones si se busca prorrogar.

“El ELN está en un cese del fuego imperfecto, temporal, que esperamos se pueda renovar en el mes de enero, pero ojalá con elementos nuevos, un cese el fuego que sea también un cese de hostilidades contra la población civil”, dijo Villegas en un acto de rendición de cuentas de su despacho.

Villegas reiteró que el ELN (última guerrilla activa en Colombia) “no puede seguir asesinando líderes indígenas, secuestrando campesinos” y pensar que “el cese del fuego es solo con la fuerza pública (ejército y policía)”.

Las declaraciones de Villegas se dieron luego de que el fin de semana el ELN reconoció la autoría de la masacre de 13 personas en una zona rural del departamento de Nariño (suroeste) el pasado 27 de noviembre, aunque señaló que varios perpetradores eran integrantes de un grupo criminal.

De igual manera, la guerrilla admitió el asesinato de un líder indígena en Chocó (noroeste) el pasado 24 de octubre, lo que para el Gobierno y organismos sociales constituyó la primera violación del cese del fuego bilateral que mantiene desde el 1 de octubre hasta el próximo 9 de enero.

Respecto de ambas acciones la guerrilla señaló que no son una violación a la tregua, ya que, dijo, no derivaron de enfrentamientos con la fuerza pública.

La prórroga del cese del fuego debe incluir “un mejoramiento de las condiciones del cese de hostilidades para que pueda haber confianza de que la negociación va hacia el final de la confrontación”, dijo Villegas, y advirtió que “de otra manera” el cese puede terminar “abruptamente”.

El Gobierno confía en que el cese del fuego pueda prorrogarse más allá del 9 de enero como muestra de confianza a las negociaciones de paz que las partes mantienen desde febrero en la capital de Ecuador.

Con información de Sputnik

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO