Eln pide cese bilateral al fuego sin haber iniciado diálogos formales

Eln pide cese bilateral al fuego sin haber iniciado diálogos formales

27 de Junio del 2016

Aunque el Gobierno y el Eln no han instalado la mesa pública de los diálogos de paz en Quito (Ecuador), ese grupo armado considera que es hora de que se firme un cese bilateral al fuego luego de que se anunciara tal acuerdo con las Farc

Lea también: ELN reitera su voluntad de negociación con el Gobierno

Mediante varias frases en la cuenta @ELN_Paz la guerrilla dijo que sería la decisión mássensata“. 

“Un cese del fuego del gobierno con el Eln y Farc, crearía clima favorable y de mayor simpatía a las búsquedas de solución política (…) En el caso del Eln hay sincera disposición al cese bilateral, e incluso desde años atrás, planteamos pactos de Humanización de la guerra”.

Además le puede interesar: Pagué 15 años y saldé mi deuda con la justicia: Francisco Galán, exjefe del Eln

El cese al fuego entre el Gobierno y las Farc se pactó el pasado 23 de junio en La Habana, luego de cuatro años de conversaciones y desacuerdos entre las partes. Sin embargo, el Eln insiste en que está sería una posibilidad conveniente.

“La demora del proceso con el Eln, el desfase de tiempo entre los dos procesos ha sido un manejo del gobierno”, manifestó el grupo armado.

Aunque respaldaron los alcances de las conversaciones con las Farc, el Eln señaló que el Gobierno “avanza con una y dilata el proceso con la otra”.

El pasado 30 de marzo se anunció en Venezuela la apertura de los diálogos, pero hasta ahora no ha comenzado.

“Lo justo es abordar los distintos dolores como está acordado. Busquemos soluciones y avances a los mismos desde un comienzo (…) Invitamos al gobierno a desarrollar la Agenda en el orden establecido, y paralelamente buscar soluciones a distintos aspectos humanitarios. Nuestra delegación de diálogo está lista, con la disposición de acudir de manera inmediata a la instalación de la mesa pública en Quito”.