Recapturan a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán

8 de enero del 2016

Lo confirmó el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Recapturan a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán

Este viernes el presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó por medio de su cuenta en Twitter, que las autoridades recapturaron al jefe del Cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alías ‘El Chapo’ Guzmán, quien se había fugado del penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, la noche del 11 de julio de 2015.

Lea también: Las “mentiras” en la fuga del Chapo Guzmán

Además:  La del ‘Chapo’, Pablo Escobar y otras fugas cinematográficas

Según informan medios locales, en el operativo para la recaptura del Chapo Guzmán estuvieron involucradas 70 personas. Trascendió que el operativo que terminó con la captura del narcotraficante más buscado del mundo, empezó este viernes a las 4:30 am. De momento se sabe que cinco personas, pertenecientes al esquema de seguridad del narco, murieron durante este operativo de recaptura.  Según señala CNN, seis personas fueron capturadas.

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), informó que en la casa en la que fue capturado Guzmán, también se encontraba “Orso Ivan Gastelum Cruz, presunto jefe de la zona norte de Sinaloa de una organización delictiva que opera en el área, mismo que logró darse a la fuga”.

Según el diario El Universal de México, los hechos ocurrieron cuando personal naval recibió una denuncia ciudadana donde se señalaba que en un domicilio se encontraban personas armadas.

En atención a ello, los marinos acudieron al citado lugar, “donde fueron agredidos con disparos de arma de fuego desde el interior, por lo que elementos de esta institución procedieron a repeler la agresión en legítima defensa con el único fin de proteger la vida propia de los elementos que participaron en dicha acción”.

Autoridades incautaron cuatro vehículos, (dos de ellos blindados) ocho armas largas, un arma corta, cargadores y municiones que por sus características balísticas son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como un tubo lanzacohetes con dos cargas.

EE.UU. y México usaron drones para intervenir las comunicaciones de “El Chapo” Guzmán y capturarlo. La prensa mexicana informa que el comando que capturó al delincuente fue el mismo que lo detuvo en Mazatlán en febrero de 2014.

En diálogo con la Agencia de noticias AP, un funcionario del gobierno mexicano informó que “Loera fue detenido tras un tiroteo con efectivos de la Marina”.

El día de su fuga, Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán debió caminar por un túnel de 1.5 kilómetros de longitud, con suficiente luz y ventilación, para escapar de la prisión de máxima seguridad Altiplano I, en el Estado de México.

Ahora, tras su segunda recaptura, expertos consideran que las puertas para que el nacotraficante sea extraditado a Estados Unidos, están abiertas. 

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO