Chavismo se moviliza para rechazar “golpe parlamentario”

Foto: Twitter/@BloqueDePatria

Chavismo se moviliza para rechazar “golpe parlamentario”

6 de abril del 2017

Simpatizantes del chavismo se movilizan este jueves en el centro de Caracas para rechazar el “golpe de Estado parlamentario” que, según el oficialismo, impulsa la bancada opositora de la Asamblea Nacional (AN), así lo informó el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Héctor Rodríguez.

El chavismo a las calles

“Vamos a marchar desde la Defensoría del Pueblo hasta la Asamblea Nacional en paz, democracia y sin violencia para defender la Constitución y rechazar el golpe de Estado parlamentario que hoy (miércoles) están dando en la AN”, indicó Rodríguez en declaraciones transmitidas por VTV.

La actividad fue convocada para el mismo día en que la oposición había llamado a sus partidarios a marchar y expresar “en la calle” su apoyo al Parlamento frente a la ruptura del orden constitucional en el país, según han denunciado voceros del antichavismo las recientes sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

En tal sentido, la AN aprobó un acuerdo para iniciar el procedimiento de remoción de los magistrados del TSJ que redactaron los polémicos fallos, al considerar que con ellos –que minimizaban las competencias del Poder Legislativo– se estaría violentando la Constitución Nacional.

Sobre esto, el diputado Rodríguez sostuvo que bancada opositora no puede destituir a los titulares de la Sala Constitucional del Poder Judicial, pues, dijo, la Constitución establece que la medida necesita ser aprobada por las dos terceras partes de la AN, las cuales “no tienen”.

“Además necesitan previa audiencia y aprobación del Poder Moral para poder destituir a un magistrado, son irracionales, quieren destituir a unos magistrados que ustedes mismos ya destituyeron ilegalmente”, remarcó.

A su juicio, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) difunde una “mentira al mundo” en relación de que en Venezuela no existe separación de poderes, para así justificar una intervención extranjera.

Tanto MUD como el oficialismo marcharon el martes pasado en la capital. Mientras los adeptos al Gobierno Nacional se concentraron en las adyacencias de la AN, los opositores no pudieron atravesar los piquetes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) desplegados en varios puntos de Plaza Venezuela. De esta última actividad se reportaron al menos 42 heridos, uno de ellos por arma de fuego, a causa de la arremetida de las fuerzas de seguridad.

Oposición rechaza cierre de vías y ratifica llamado a la “marcha contra el Golpe”

A pesar de que desde tempranas horas de la mañana varias vías de acceso a Caracas se encontraban cerrados por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la dirigencia de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reiteró su llamado a salir a las calles este jueves para condenar “el golpe de Estado” que, aseguran, se ejecutó contra de la Asamblea Nacional (AN).

Por medio de su cuenta en Twitter, el diputado de la AN por la coalición opositora, Juan Andrés Mejía, señaló que las restricciones en las principales arterias viales de la capital no los toman por sorpresa, al tiempo que ratificó que estas situaciones no impedirán la actividad que han denominado como la “tranca contra el Golpe”.

“Ya estamos acostumbrados”, indicó.

Además, tal y como ocurrió en la última manifestación convocada por la oposición del día martes 4 de abril, gran parte de las estaciones entre las 5 líneas que conforman el sistema del Metro de Caracas amanecieron cerradas. En esta oportunidad fueron un total de 16 estaciones declaradas fuera de servicio temporalmente.

Para el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, estas medidas son la respuesta de un Gobierno que no respeta el derecho constitucional a la protesta. “¿Por qué hay confrontación? Porque el gobierno (de Nicolás Maduro) la genera al no permitir ese derecho”, dijo el mandatario regional en entrevista para Unión Radio.

“Si el Gobierno garantizara derechos de la Constitución, protesta se haría generando la menor interferencia posible en vías”, agregó.

En alianza con Analítica