Chile aprueba despenalización del aborto en tres causales

19 de julio del 2017

Esta es una de las iniciativas emblemáticas del Gobierno de Michelle Bachelet.

Chile aprueba despenalización del aborto en tres causales

Foto: Shutterstock

Después de una sesión de más de 14 horas, el Senado de Chile aprobó este miércoles el proyecto de despenalización de interrupción del embarazo en tres causales, una de las iniciativas emblemáticas del Gobierno de Michelle Bachelet.

“Aprueban las 3 causales en proyecto sobre interrupción del embarazo”, informó la cuenta oficial del Senado en Twitter.

Las tres causales, riesgo para la vida de la madre, feto inviable y violación, fueron votadas cada una por separado, y posteriormente se votaron los mecanismo de objeción de conciencia, de acompañamiento para las mujeres que abortan y otros procedimientos.

La primera causal en discutirse fue la de riesgo de la vida de la madre, la cual venía siendo debatida por el Senado desde el pasado lunes, y a las 19:00 horas de este martes fue aprobada con 20 votos a favor y 14 en contra.

Inmediatamente comenzó la discusión para revisar la segunda causal de interrupción del embarazo, por feto inviable de carácter letal. Este punto fue debatido durante tres horas hasta que fue aprobado con 19 votos a favor y 14 en contra en la noche de este martes.

Finalmente, cerca de las 01:00 horas de la mañana de este miércoles fue aprobada la última causal, correspondiente a la violación. Esta fue considerada una de las más polémicas y fue donde se generó la votación más cerrada, con 18 votos a favor y 16 en contra.

Una vez que se aprobaron todas las causales, se comenzaron a discutir otros mecanismos relativos a esta materia, como la objeción de conciencia para los médicos que se rehúsen a practicar el aborto y el programa de acompañamiento para las mujeres que han abortado.

Cuando todo esto ya fue aprobado, el Senado despachó el proyecto a la Cámara de Diputados cerca de las 08:00 hora local, para iniciar su tercer trámite legislativo.

Con información de Sputnik Noticias.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO