Chile decreta estado de excepción por catástrofe por lluvias

25 de marzo del 2015

El temporal invernal castiga el norte del país.

El Gobierno chileno decretó en Tierra Amarilla, Alto del Carmen, Antofagasta y Copiapó el estado de excepción, por ser regiones azotadas desde este martes por fuertes lluvias que han causado aluviones y crecidas de los ríos y han obligado a evacuar a cientos de personas.

El subsecretario del Interior Mahmud Aleuy informó que también se decretó estado excepción en la ciudad de Antofagasta para poder obligar a evacuar a personas en quebradas La Chimba, Farellones y Uribe, quienes se han resistido a dejar sus viviendas.

El subsecretario recalcó que en caso de la población se niegue a ser evacuada, “operarán las fuerzas policiales y militares”.

En tanto, el ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, llamó a la población a autoevacuar las zonas que están en riesgo, mientras que las Fuerzas Armadas -que han tomado el control de la situación por decisión de la presidenta, Michelle Bachelet- hacen llegar la ayuda por vía aérea y terrestre.

Según el balance oficial entregado por el Ministerio del Interior y la Oficina Nacional de Emergencia, Balance de Interior y Onemi: las lluvias han destruido decenas de casas, hay 600 damnificados y 539 personas han sido albergadas en refugios habilitados en las localidades afectadas.

Además, hay 48.000 hogares sin agua y 38.500 sin suministro eléctrico, mientras que una veintena de rutas comerciales entre Antofagasta y Coquimbo permanecen cortadas y las clases han sido suspendidas hasta el próximo viernes.

Las autoridades no han informado de la existencia de víctimas, aunque algunos testigos presenciales hablan de que hay personas desaparecidas.

Con agencia EFE

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO