China amenaza a EEUU por escudo antimisiles

Foto: Fuerzas Armadas de Corea del Sur.

China amenaza a EEUU por escudo antimisiles

7 de Marzo del 2017

China anunció este martes que tomará las medidas necesarias para proteger su seguridad nacional y sus intereses ante la llegada de las primeras piezas que hacen parte de un escudo antimisiles estadounidense.

Luego de que Corea del Norte lanzara cuatro misiles balísticos de prueba, Estados Unidos y Corea del Sur anunciaron el traslado de los primeros elementos del Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD siglas en inglés), que acordaron instalar en suelo surcoreano el año anterior.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang, dijo que Beijing “se opone firmemente” al despliegue de este sistema.

Por su parte, Estados Unidos y Corea del sur argumentan que se trata de una medida de defensa ante las posibles acciones que tome Corea del Norte.

“Las continuas acciones provocadoras por parte de Corea del Norte, incluido el lanzamiento de múltiples misiles ayer, solo confirman la prudencia de la decisión de nuestra alianza el año pasado para emplazar el THAAD en Corea del Sur”, indicó el almirante Harry Harris, jefe del Comando del Pacífico.

Cabe destacar que el sistema THAAD está diseñado para detectar misiles balísticos con radar terrestre e interceptarlos a una altura de entre 40 y 150 kilómetros.

Una batería THAAD incluye un radar TPY-2 TM, seis lanzaderas, 48 misiles interceptores y un puesto de mando.

“Despliegue de escudo antimisiles no amenaza a otros países”

El sistema de defensa antimisil estadounidense THAAD es un complejo de defensa y su emplazamiento en Corea del Sur no representa una amenaza para terceros países, declaró a su turno el representante permanente de EEUU ante la Conferencia de Desarme, Robert Wood.

“Hemos aseverado en reiteradas ocasiones que THAAD es un sistema puramente defensivo, destinado a interceptar los misiles balísticos de corto y mediano alcance, por tanto el emplazamiento de estos sistemas cerca de Corea del Norte solo busca reducir la amenaza proveniente de este país y no amenaza los sistemas de defensa de otros países”, señaló.

Además, el diplomático estadounidense dijo que las maniobras conjuntas de EEUU y Corea del Sur tienen como objetivo mantener la estabilidad en la península coreana y coordinar las acciones de los Estados Mayores de ambos países.

“Estas maniobras conjuntas (…) son transparentes, están orientadas a la defensa y buscan coordinar las acciones de los Estados Mayores de ambos países”, señaló.

Tanto Washington como Seúl afirmaron que el THAAD sólo pretende contrarrestar la amenaza norcoreana, pero Pekín y Moscú sospechan que en el fondo EEUU busca monitorear sus defensas.

Con información de Sputnik