Chinos, ofendidos con Trump porque no los felicitó por el Año Nuevo lunar

Chinos, ofendidos con Trump porque no los felicitó por el Año Nuevo lunar

3 de Febrero del 2017

 Otro gesto incómodo de Donald Trump

Los chinos se ofendieron con el presidente de EE.UU., Donald Trump, que no los felicitó por el Año Nuevo lunar, rompiendo una tradición de muchos años de sus antecesores, según comenta el periódico Global Times.

“La negativa del presidente de EE.UU., Donald Trump, de felicitar la comunidad china por el Año Nuevo levantó una discusión acalorada entre el público chino, que se pregunta qué significará eso concretamente para el futuro de las relaciones chino-estadounidenses”, señala el rotativo.

Según Global Times, esta preocupación no cedió “pese a que su hija Ivanka Trump apareció sorpresivamente en la embajada de China en Washington durante las celebraciones del Año Nuevo chino”.

“Algunos usuarios chinos de Internet consideraron que Trump se comportó de un modo irrespetuoso al no enviar felicitaciones”, añade el periódico.

Lea también:  “Es precipitado” hablar de normalización de relaciones entre Rusia y EE.UU.

El hecho de que Trump no haya enviado estas felicitaciones, señala el medio, fue tomado como apoyo a la línea dura respecto a China.

“La presencia de Ivanka Trump en la recepción convocada en ocasión de la celebración del Año Nuevo chino fue una señal contraria, interpretada como un equilibrio a la posición dura de Trump, su aparición con cierto sentido político y diplomático podría ser un mensaje positivo para las relaciones chino-estadounidenses”, asevera el periódico.

El Año Nuevo chino, también conocido como la Fiesta de la Primavera (Chunjie) o Año Nuevo lunar correspondió este año a la noche del 28 al 29 de enero.

Trump no envió ninguna felicitación personal ni al presidente chino Xi Jinping, ni a la comunidad china, siendo la primera vez desde 1976 que un presidente estadounidense se abstiene de este gesto.

La felicitación formal en nombre de Trump fue publicada el 27 de enero en el sitio web del Departamento de Estado.

Su predecesor, Barack Obama, no se conformaba con felicitaciones escritas, enviando en varias ocasiones mensajes de vídeo, recordó el periódico South China Morgning Post.

A diferencia de su padre, Ivanka se personó inesperadamente en la embajada de China en Washington durante la recepción, acompañada de su hija de cinco años, que estudia chino, y ya le auguran que será la futura embajadora de EEUU en la nación asiática.

Ivanka publicó en su cuenta de Twitter una foto de su hija interpretando una canción de Año Nuevo en chino.

Ambos gestos no pasaron inadvertidos a los medios de prensa, los expertos y los usuarios de internet chinos, siempre atentos a este tipo de acciones.

El subdirector del Instituto de Estudios Americanos de la Universidad Fudan, Xin Qiang, destacó que “pese a que Ivanka no puede representar de modo oficial el Gobierno de EEUU, se trató de un paso inusual”.

Según el experto, en el pasado estas felicitaciones estaban dirigidas a los estadounidenses chinos que tienen derecho al voto, pero la presencia de Ivanka en la sede diplomática puede ser vista como una felicitación directa a China.

“Donald Trump quiere mantener su posición y mostrar a sus partidarios que no tiene intención de cambiar su actitud respecto a China, pero su hija es más flexible”, consideró el vicedecano de la Facultad Internacional de la Universidad Popular de China, Jin Canrong.

Los usuarios de internet también consideran a Ivanka más racional. “Parece ser más racional que su padre”, escribió uno de los usuarios de la red social Weibo, mientras que otro aseveró que “su padre cometió un error que ella trata ahora de enmendar”.

Las relaciones entre China y EEUU atraviesan un período complejo.

Desde antes de asumir la presidencia, Donald Trump hizo múltiples declaraciones que generaron malestar e inquietud en China, entre las cuales destacan las amenazas de imponer aranceles a los productos chinos y considerar a la nación asiática como “manipuladora de divisas”.

No obstante, según los expertos, hasta el momento Trump no ha comenzado a cumplir estas promesas electorales.

*Con información de Sputnik.