China anunció hoy el cierre de las empresas de Corea del Norte con presencia en este país. El ministro de Comercio de China, Zhong Shan, informó que las compañías y negocios en conjunto con empresarios chinos deberán cesar sus actividades en 120 días para adecuarse al nuevo paquete sancionado por las Naciones Unidas.
La decisión tiene como fin presionar a Pyongyang para que detenga sus programas de desarrollo de armas nucleares y misiles. Por tal razón, las autoridades chinas justificaron su actuación de acuerdo a la resolución Nº 2375 adoptada por unanimidad por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el pasado 12 de septiembre.
[single-related post_id="758674"]
China además anunció desde hace una semana la restricción del suministro de petróleo al país vecino, así como la prohibición general de las importaciones de textiles norcoreanos, con el objetivo de presionar al régimen de Kim Jong-un.
Esto significa un fuerte golpe para la economía de ese país, teniendo en cuenta que actualmente China es el principal socio comercial de Corea del Norte, y este intercambio se ha convertido prácticamente en el único medio para obtener divisas extranjeras para el gobierno de Kim Jong Un.
China provee el 90% del combustible de Corea del Norte, le vende el 57% de los productos de todo tipo que importa y le compra el 42% de sus importaciones.
Solo en la primera mitad del 2017 el comercio entre ambos países alcanzó los 2.600 millones de dólares, un 10% más que en el mismo período de 2016.
[single-related post_id="758644"]A pesar de que Beijing mantiene su posición de enfatizar en el diálogo para disminuir la presión en Corea del Norte y evitar la intervención militar, ante los recientes acontecimientos tuvo que asumir las medidas que desde Estados Unidos y sectores de la comunidad internacional exigían el aumento de las sanciones hacia el gobierno norcoreano, no solo diplomática sino económicamente.
