China pide sentido común a EE.UU. en disputa comercial

2 de agosto del 2018

En respuesta a la intención de EE.UU de subir tarifas para las importaciones de productos chinos, Pekín insta a Washington a recuperar el sentido común y a no actuar impulsivamente, declaró este jueves el portavoz de la Cancillería China, Gen Shuang. “Pedimos a la parte estadounidense, primero, corregir su posición y no dedicarse al chantaje, […]

China

En respuesta a la intención de EE.UU de subir tarifas para las importaciones de productos chinos, Pekín insta a Washington a recuperar el sentido común y a no actuar impulsivamente, declaró este jueves el portavoz de la Cancillería China, Gen Shuang.

“Pedimos a la parte estadounidense, primero, corregir su posición y no dedicarse al chantaje, inútil en las relaciones con China, y segundo, recuperar el sentido común, en vez de actuar de modo impulsivo, que al fin de cuentas resulta dañino a quien lo hace”, dijo a los periodistas.

Al mismo tiempo, subrayó que la parte china siempre está abierta a solucionar problemas mediante negociaciones.

La agencia Bloomberg, citando testimonios de tres fuentes conocedoras de la situación, informó el miércoles que la Administración de EE.UU planea gravar con el 25 por ciento las importaciones de artículos y servicios chinos, por un monto de 200.000 millones de dólares.

Según sus datos, el presidente de EE.UU, Donald Trump, quería aplicar aranceles del 10 por ciento a una lista adicional de artículos y servicios, pero la Administración lo consideró insuficiente.

Estas sanciones comerciales podrían ejecutarse en los próximos días de agosto, en una disputa comercial que Washintong y Beijing no ceden y que más productos además de lavadoras, paneles solares, acero y aluminio podrían verse afectados.

Sin embargo, la cancillería china está abierta al diálogo y a la pronta solución que afecta a las dos economías para la importación de producto y con ello la comercialización.

“En cuanto a las comunicaciones y las conversaciones entre las dos partes, la parte china siempre cree que las disputas comerciales se resolverán a través de conversaciones y negociaciones y nuestra sinceridad y esfuerzos están ahí para que la comunidad internacional lo vea”. Y agregó: “Tengo que enfatizar que el diálogo debe basarse sobre el respeto mutuo y la igualdad, así como sobre las reglas y la credibilidad establecidas. Las amenazas y presiones unilaterales serán solo contraproducentes”, manifestó Gen Shuang.

Con información de Sputnik.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO