China prohíbe importaciones de Corea del Norte

14 de agosto del 2017

China prohibió todas las importaciones de carbón, hierro, mineral de hierro, plomo y mariscos de Corea del Norte.

China prohíbe importaciones de Corea del Norte

Foto: Captura de pantalla/Shutterstock

China prohibió la importación de varias mercancías procedentes de Corea del Norte desde el 15 de agosto en virtud de la reciente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, declaró el Ministerio de Comercio chino.

“A partir del 15 de agosto entra en vigor la total prohibición de importar de Corea del Norte carbón, hierro, mineral de hierro, plomo y mariscos”, dice el comunicado del ministerio.

El 5 de agosto el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que endurece las sanciones internacionales a Corea del Norte en respuesta a dos ensayos de misiles balísticos realizados en julio pasado.

Lea también: 21 de agosto: ¿Nueva fecha del fin del mundo?

China cumple así con parte del documento internacional que prohíbe importar hierro, carbón, plomo y mariscos de Corea del Norte, lanzar nuevos proyectos conjuntos o ampliar los existentes y aumentar el número de trabajadores norcoreanos empleados en otros países.

El Gobierno norcoreano condenó y rechazó “la resolución de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU elaborada por EEUU y fuerzas hostiles, ya que viola la soberanía” de la república.

Además, el Ministerio de Exteriores de China exhortó a EE.UU. a evitar usar las relaciones comerciales entre los dos países para presionar a Pekín por el asunto de Corea del Norte.

Le puede interesar: ¿Cómo es Corea del Norte por dentro?

“El problema nuclear en la península coreana y las relaciones económicas y comerciales pertenecen a ámbitos diferentes (…) y es completamente inapropiado usar una de estas cuestiones como herramienta de presión”, aseguró Hua Chunying, portavoz del ministerio.

La portavoz llamó a “aumentar la colaboración en estos dos ámbitos “, así como “desarrollar la cooperación entre China y EEUU con respeto de los intereses y preocupaciones de ambos países”.

Asimismo, indicó que Pekín está dispuesto a “esforzarse con Washington para mantener un desarrollo sano y estable de las relaciones económicas y comerciales partiendo de la base del respeto mutuo, la igualdad de derechos y el beneficio”.

Además: Corea del Norte amenaza con ataca a la isla de Guam

Beijing ha pedido en reiteradas ocasiones que se debe reanudar el diálogo multilateral con Corea del Norte: “Las partes involucradas deberían ejercitar la moderación para evitar agravar las palabras y los hechos en esta tensa situación en la península coreana”, ha asegurado Hua Chungying.

Por su parte, Corea del Norte convocó para este lunes una reunión con sus embajadores de mayor peso para  tratar la escalada dialéctica con Estados Unidos.

Con información de Sputnik Noticias.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO