China está interesado en un TLC con Colombia

China está interesado en un TLC con Colombia

7 de noviembre del 2017

El embajador de China en Colombia, Li Nianping anunció que su país está estudiando la posibilidad de formalizar un Tratado de Libre Comercio con Colombia para consolidar el acuerdo comercial. El diplomático señaló que la operación de empresas chinas en el territorio colombiano se ha triplicado en los últimos cinco años.

“China ha sido un buen socio comercial de Colombia. En el año en curso el volumen total del comercio bilateral se ha incrementado de manera importante en comparación con el año pasado”, dijo Nianping, quien participa en el foro diálogo entre América Latina y China que se realiza en la Universidad del Rosario en Bogotá.

Según el embajador, China está interesado sobretodo en la exportación de productos agrícolas de origen colombiano y espera  que se pueda dar inicio a las negociaciones y al estudio de prefactibilidad del Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

Entre los productos que están en la lista de envío a China se encuentra el aguacate Hass, que según el diplomático es muy apetecido en su país.

“Esta exportación del aguacate hass hizo parte de un acuerdo entre el presidente Juan Manuel Santo y nuestro presidente Xi Jinping, en un encuentro sostenido entre ambas partes, lo cual ha cobrado importancia para el gobierno chino”, señaló Nianping.

En el mismo evento el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas hizo la presentación “Perspectivas del Gobierno Nacional sobre relaciones entre China y Latam”, en el cual se presentaron los datos de la relación con el país asiático. El documento reveló que por la caída del precio del petróleo, el valor de las exportaciones colombianas a China disminuyó de manera importante ya que la principal exportación desde Colombia a China son materias primas (carbón y petróleo).

Sin embargo, el intercambio comercial entre ambos países, según datos oficiales, ha superado los 17.545 millones de dólares.

Uno de los primeros países de América Latina en suscribir un TLC con China fue Chile. El Tratado entró en vigor el 1 de octubre del 2006 y estableció tasas progresivas de 1,5 y 10 años para los productos chilenos y plazos de 1,2,5 y 10 años para los chinos. Si Colombia suscribe el TLC con China sería el segundo país en la región de establecer un acuerdo comercial con ese país.