China y Cuba coinciden en diálogo para Venezuela

29 de mayo del 2019

China y Cuba están dispuestos a continuar interpretando un papel constructivo.

China y Cuba coinciden en diálogo para Venezuela

Los ministros de Exteriores de China y Cuba, Wang Yi y Bruno Rodríguez Parrilla, coincidieron en que el conflicto político en Venezuela se puede resolver solo mediante un diálogo entre el Gobierno y la oposición del país sudamericano, declaró el portavoz de la Cancillería china, Lu Kang, al término de las negociaciones de los cancilleres en Pekín.

Escuche las noticias más importantes del día:

“El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, y su socio cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en una reunión en Pekín examinaron una serie de cuestiones y lograron un consenso importante: ambos diplomáticos coincidieron en que la crisis venezolana puede ser solucionada solo mediante un diálogo y consultas independientes entre el Gobierno y la oposición del país”, dijo.

Lu subrayó que el diálogo del Gobierno y la oposición “no solo corresponde a los intereses del pueblo de Venezuela, sino también constituye un intento de preservar los principios fundamentales de no injerencia en asuntos internos del Estado”.

“China y Cuba están dispuestos a continuar interpretando un papel constructivo, junto con toda la comunidad internacional, en la solución del problema venezolano”, afirmó.

Por su parte, el canciller cubano calificó de “fraterno” el encuentro que sostuvo con su par chino.

“Ratificamos excelente estado de históricas relaciones bilaterales que en 2020 conmemorarán su aniversario 60 e importantes coincidencias en temas de la agenda” internacional, escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter.

A partir del lunes las delegaciones del Gobierno y la oposición de Venezuela mantienen en Oslo unas negociaciones auspiciadas por Noruega para explorar posibilidades de un acercamiento.

Se trata de la continuación de las consultas que mantuvieron las dos partes en la capital noruega a mediados de mayo.

La crisis política en Venezuela se agravó después de que el 23 de enero el jefe de la Asamblea Nacional (en desacato desde 2016), Juan Guaidó, se autodesignara “presidente encargado” del país.

Guaidó fue reconocido de inmediato por el líder estadounidense, Donald Trump, al que se sumaron unos 50 países, la mitad de ellos europeos.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otras naciones, siguen apoyando el orden constitucional y al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO