China y Rusia rechazan presión por caso Snowden

China y Rusia rechazan presión por caso Snowden

25 de junio del 2013

China y Rusia rechazaron las acusaciones de Washington de estar ayudando al ex agente Edward Snowden a  escapar de la persecución de Estados Unidos, profundizando una disputa entre las potencias.

“Las críticas de Estados Unidos al Gobierno central de China son infundadas. China no puede aceptarlas de ninguna manera”, dijo la portavoz del Ministro de Relaciones Exteriores Hua Chunying en Pekín, también minimizando la crítica estadounidense a Hong Kong, territorio chino, por permitir que Snowden se vaya.

Por su parte el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, negó las sugerencias de que Moscú había ayudado a Snowden de alguna forma, incluso permitiendo que vuele hacia Sheremetyevo. “Él escogió su itinerario solo. Sabemos de esopor los medios. No ha cruzado la frontera rusa”, dijo Lavrov.

Los portavoces de la presidencia y de la diplomacia de Estados Unidos, Jay Carney y Patrick Ventrell, acusaron el lunes a China de haber “elegido deliberadamente liberar a un fugitivo pese a una orden de detención” y del pasaporte caducado del ex agente acusado de espionaje.