Plan de acción contra las ‘chiquitecas’ en Bogotá

13 de octubre del 2019

Por medio de las redes sociales han sacado una alerta para los padres de familia.

Plan de acción contra las ‘chiquitecas’ en Bogotá

Foto: Alcaldía Local Los Mártires

La Alcaldía de Bogotá lanzó un nuevo plan contra las fiestas clandestinas de menores, más conocidas ‘chiquitecas’, con el fin de garantizar la integridad de los niños y jóvenes de la ciudad.

Por esta razón, en redes sociales han sacado una alerta en videos y haciendo uso de imágenes reales, captadas durante operativos de control, en las que se evidencia lo que sucede en estos espacios, muchas veces bajo la complicidad de adultos.

De acuerdo con las autoridades, durante estas ‘chiquitecas’ ilegales hay consumo de drogas (marihuana, cocaína, popper, dick, entre otras) y bebidas embriagantes, así como uso de armas.

Además, en algunos de los encuentros, se practican ‘apagones’, se trata de lapsos de tiempo con luces apagadas, donde se hacen tocamientos entre ellos, así como otros juegos con alto contenido sexual.

Lea también: Abiy Ahmed Ali gana Premio Nobel de Paz 2019

Le puede interesar: 11 buses y diez estaciones de TM resultaron afectados

Al aproximarse la celebración del Día de los Niños y las fiestas de fin de año, el fenómeno aumenta, lo que lleva al Distrito a reforzar las medidas preventivas y de control en garajes, salones comunales, salones de eventos e incluso en casas de familia, donde se desarrollan los encuentros, pensados para menores de edad, entre los 12 y los 17 años.

Por otro lado, este año la Alcaldía de Bogotá llegará a los hogares con mensajes sobre los riesgos de permitirles a niños y adolescentes participar en estas actividades. También los invita a informar cualquier situación de estas características a la línea de emergencias 123.

De acuerdo con el Código de Infancia y Adolescencia (Ley 1098 de 2006), a los menores de edad que sean sorprendidos en estos sitios se les deberán iniciar un proceso de restablecimiento de derechos.

Otra forma de llegar a los hogares colombianos ha sido por medio de afiches y cuñas radiales con la frase ‘No se convierta en cómplice’, también se alerta sobre la responsabilidad que recae sobre quienes arriendan, alquilan o prestan los lugares para llevar a cabo estas fiestas clandestinas.

La Alcaldía les recuerda a los padres de familia o acudientes que deben estar muy pendientes de las redes sociales de los niños y jóvenes ya que estos encuentros se planean mediante estos canales de comunicación (Facebook, Instagram, WhatsApp) y el llamado voz a voz.

Entre 2016 y 2018, fueron intervenidas 28 ‘chiquitecas’ ilegales en las diferentes localidades de Bogotá, donde se encontraban 1.273 niños, y adolescentes. Estos encuentros se concentraron en Antonio Nariño (12 chiquitecas ilegales), Ciudad Bolívar (3) y Usaquén (2).

Además del consumo de drogas, existe un alto riesgo de que en estos espacios se haga uso de armas cortopunzantes y de fuego.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO