Alcaldía de Bogotá alerta a familias por chiquitecas ilegales

9 de octubre del 2019

“Hacemos un llamado a los padres de familia para que estén pendientes de dónde se encuentran los menores”.

chiquitecas

Se acerca la noche de Halloween, fecha en que aumenta el consumo de estupefacientes y de licor entre los jóvenes que asisten a la fiestas ilegales, más conocidas como ‘chiquitecas’, según reportes de las autoridades locales.

Por esta razón, la Alcaldía de Bogotá, a través de las Secretarías de Gobierno, de Seguridad, Convivencia y Justicia, y la de Integración Social alertan a los padres de familias sobre la presencia de estas fiestas clandestinas que se presentan en medio de la noche capitalina.

A los establecimientos ilegales, como garajes o salones comunales, que sean sorprendidos con este tipo de eventos donde asisten menores entre los 12 y 17 años, recibirán sanciones reglamentarias, según el artículo 53 del Código de Infancia y Adolescencia (Ley 1098 de 2006).

“Están desde el retiro inmediato del niño, niña o adolescente de la actividad que amenace o vulnere sus derechos o de las actividades ilícitas en que se pueda encontrar hasta la adopción, para casos de mayor complejidad”, dice la norma.

Además, los propietarios de dichos lugares podrán ser sancionados bajo la misma ley.

El Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Jairo García señaló que también existen sanciones de tipo legal como “la extinción de dominio para aquellos establecimientos que estén vinculados en actividades que afecten y pongan en riesgo a los menores de edad”.

García aseguró que tanto los que prestan como los que alquilan este tipo de establecimientos podrían ser investigados “bajo la modalidad de Concierto para Delinquir”.

El llamado también se concentra en que este tipo de locales proporcionan licores adulterados o vencidos.

“Hacemos un llamado a los padres de familia para que estén pendientes de dónde se encuentran los menores que tienen a cargo, a qué tipo de eventos asisten y con qué tipo de personas comparten”, comentó el Secretario de Gobierno, Iván Casas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO