Tras enfrentamientos envían ayuda humanitaria al Chocó

Tras enfrentamientos envían ayuda humanitaria al Chocó

13 de marzo del 2019

Ante los recientes enfrentamientos armados que se han registrado en varios municipios del Chocó y que han afectados a varias comunidades indígenas, la administración departamental anunció que en los próximos días se realizará la distribución de ayuda  humanitaria.

Antonio Machado, secretario del Interior de Chocó, en diálogo con KienyKe.com, señaló que al municipio de Bojayá ya llegó, el día de ayer, la ayuda humanitaria por parte de la Unidad de Víctimas y recalcó que cerca a esta población ya no se están presentado enfrentamientos. Además, manifestó que mañana la Gobernación enviará más ayuda humanitaria a las demás poblaciones afectadas.

Machado negó que en el municipio de Bahía Solano se encuentre represada ayuda humanitaria, que no pudo ser distribuida por los enfrentamientos.

Esa misma versión le entregó a este medio Alexandra Córboba, secretaria de Gobierno de Bahía Solano, quien señaló que aunque sí hubo por parte de algunas comunidades reporte de enfrentamientos, ya la situación se está normalizando.

Estos enfrentamientos protagonizados entre integrantes del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y el denominado Clan del Golfo han afectado a comunidades indígenas de los municipios de Bojayá, Riosucio, Bahía Solano, Juradó y Carmen del Darién, lo que provocó que muchas personas no pudieran salir de sus viviendas por el accionar violento.

La Asociación de Cabildos Indígenas en el departamento del Chocó fue la organización que denunció esta situación, indicando que vulnera el derecho de la autonomía y soberanía de los pueblos indígenas, ya que restringe la libre movilidad por su territorio.

Es de anotar que, según la gobernación departamental, solo en Bojayá hay 500 familias las afectadas, pero se trabajará en un censo con el fin de cuantificar a las personas afectadas.

Según denunció la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), estas confrontaciones armadas se vienen presentado desde el pasado 18 de febrero.