Líder indígena pide alimentos urgentes para Chocó

Líder indígena pide alimentos urgentes para Chocó

14 de marzo del 2019

Los enfrentamientos entre grupos armados en Chocó les impiden a las comunidades indígenas del departamento salir de sus resguardos para buscar alimentos. Al menos siete niños han muerto por desnutrición en el departamento por la situación, por eso los líderes piden alimentos urgentes.

Los motivos detrás de la situación de los niños en el Chocó está la operación de grupos armados en la zona, los cuales amenazan a los indígenas que salen de sus resguardos a buscar alimentos y retienen la poca comida que existe, según le explicó a la Agencia Anadolu Luis Ángel Gindrama, consejero de derechos humanos del Gobierno Mayor de las Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia.

“Necesitamos urgentemente alimentos. En este momento las comunidades indígenas se encuentran en confinamiento. No se pueden mover de sus casas y veredas”, manifestó Gindrama.

El líder indígena mencionó que uno de los pocos alimentos disponibles en la zona es el banano, al que considera como insuficiente para alimentar a las comunidades. Mencionó, además, que para los habitantes es difícil asumir el riesgo de moverse fuera de sus territorios para buscar alimentos debido a que los supermercados se encuentran retirados de sus poblados.

“El departamento del Chocó es extenso, las cabeceras municipales quedan lejos de la vivienda de las comunidades. Hay comunidades que se demoran dos o tres días para poder llegar a un centro de salud o un supermercado”, relató el consejero quien mencionó que en la zona también se han presentado enfermedades.

Gindrama le hizo un llamado al gobierno colombiano para que movilice a la Fuerza Pública a la zona al considerar que se encuentra sin presencia militar. Aseveró que entre los sitios en Chocó con mayor inseguridad se encuentran los municipios de El Carmen del Darién, Bojayá, Riosucio, Bajo Baudó, Medio Baudó y Alto Baudó.

“Queremos que se haga un urgente replanteamiento para que llegue la Fuerza Pública a la zona”, sostuvo el consejero de las comunidades indígenas.

Modesto Serna, asesor de Paz de la Gobernación de Chocó, afirmó en declaraciones a la prensa, este miércoles, que hay niños en la zona que han sufrido de paludismoy que se necesita que ingresen misiones médicas.

“Si no ingresan por falta de garantías de seguridad, nos parece que estaríamos retrocediendo”, sostuvo Serna en declaraciones a la prensa.

Luis Murillo, defensor del Pueblo de Chocó, manifestó que otro de los impactos del conflicto en la zona, donde operan grupos armados como el Clan del Golfo y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), es el reclutamiento forzado de menores.

“Se pudo verificar que 12 menores fueron vinculados en lo corrido de este año, una cifra similar habría sido vinculada al conflicto por parte de los grupos armados ilegales”, sostuvo Murillo en declaraciones a la prensa.

A mediados de noviembre de 2018, cerca de 500 indígenas provenientes del departamento del Chocó llegaron a Bogotá para denunciar la crisis humanitaria que viven en sus territorios. Sus protestas fueron obstaculizadas por la Policía que les impidió llegar hasta la Plaza de Bolívar de la capital colombiana.