Aumentó número de niños muertos en Chocó

Aumentó número de niños muertos en Chocó

14 de marzo del 2019

Sigue siendo compleja la situación de orden público en varios municipios del departamento del Chocó debido al enfrentamiento de grupos armados que ha confinado a miles de personas en sus hogares, por el temor al accionar violento de estas estructuras.

Emilio Cantari, representante de la asociación Orewa, en diálogo con KienyKe.com, señaló que hasta el momento son siete los niños, entre ellos un menor de ocho meses, los que han fallecido por enfermedades como Malaria y Paludismo, ya que al estar confinados por los enfrentamientos armados no pudieron acceder a servicios básicos de atención médica.

Escuche las reacciones sobre esta situación:

Además, señaló que, contrario a lo que manifestó la Secretaría del Interior del Chocó, por el momento no se ha recibido el reporte de entrega de ayuda humanitaria a las poblaciones. Es por eso que hizo un llamado al gobierno nacional y al departamental para que atiendan esta lamentable situación.

Ante la delicada situación de orden público que han denunciado durante los últimos días las comunidades en esa zona del país, Kienyke.com se comunicó con la Séptima División del Ejército Nacional, que tiene jurisdicción en el departamento del Chocó.

Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Séptima División del Ejercito Nacional, señaló que en el momento se desarrollan trabajos conjuntos con la Policía en el departamento del Chocó, entre ellos la operación Titán, ante los recientes enfrentamientos armados entre organizaciones criminales.

“Una de las operaciones la estamos realizando en el municipio del Carmen del Darién y con ella queremos neutralizar las intenciones de los grupos armados organizados que delinquen esa esa zona”, señaló Ramírez Trujillo.

Según indicó el comandante, el enfrentamiento entre estas estructuras obedece a la lucha por el control de corredores estratégicos del nacotráfico, bien sea al mar Caribe por medio del municipio de Acandí o al océano Pacífico por medio del municipio de  Carmen de Darién.

Este medio también se trató de comunicar con la Gobernación de Chocó, pero señalaron que por el momento no habrá un pronunciamiento oficial.