CIA torturó a sospechosos de terrorismo luego del 11-S

CIA torturó a sospechosos de terrorismo luego del 11-S

10 de diciembre del 2014

La Comisión de Inteligencia del Senado de Estados Unidos dio a conocer un informe, donde expone las tácticas empleadas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Entre los métodos utilizados están el encierro en pequeños cofres, privación de sueño durante semanas, ahogamiento simulado y golpes, así como amenazas de muerte daño o violación sexual a los familiares de los detenidos. El informe de los investigadores del Senado indicó que estás practicas no hicieron más seguro al país luego de los ataques del 2001.

El informe puntualizó que se usaron baños con agua helada, amenazas de muerte y la exposición al frío de prisioneros esposados. Tres detenidos sufrieron simulación de ahogamiento. Pero las “técnicas de interrogatorio forzadas” no dieron resultados en lo que realmente importaba, afirmó el texto en su conclusión más controvertida.

Por su parte, el director de la Agencia, John Brennan, insistió en el logro de esas prácticas, las cuales “produjeron información de inteligencia que ayudó a frustrar planes de ataque, capturar terroristas y salvar vidas”.

El informe, de 525 páginas, es tan solo un resumen porque el documento oficial tiene más de 6.000 folios que se mantiene en secreto.

El presidente Barack Obama repudió esas prácticas. Las calificó de incoherentes con los valores de la nación estadounidense y no ayudan a los esfuerzos contra el terrorismo ni a los intereses de seguridad nacional.