CIDH adelantará nueva audiencia sobre crisis en Nicaragua

17 de noviembre del 2018

El organismo ha recibido denuncias sobre represión gubernamental.

CIDH adelantará nueva audiencia sobre crisis en Nicaragua

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que durante su 170 periodo de sesiones, que se realizará el próximo 6 de diciembre, adelantará una nueva audiencia sobre la crisis en Nicaragua.

En las audiencias del periodo 169, que se realizaron entre el 1 y 5 de octubre, la Comisión recibió denuncias sobre la represión gubernamental denunciada en Nicaragua, país donde han muerto al menos 325 personas desde el 18 de abril, según datos de la CIDH. En el marco de las audiencias pasadas nadie se presentó en representación del Gobierno nicaragüense.

En las audiencias 170 participarán la Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua (CPDH), la Asociación Nicaragüense Pro- Derechos Humanos (ANPDH), el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) y el colectivo de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras).

Nicaragua está sumida en una crisis política y social desde abril del 2018. Las protestas contra el gobierno comenzaron en rechazo a una reforma al seguro social promovida por el Ejecutivo. El Gobierno revocó la propuesta, pero las manifestaciones continuaron y se transformaron en unas movilizaciones en contra de la administración de Daniel Ortega.

La ONG Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) situó en 528 la cifra de personas fallecidas durante la violencia que se ha vivido en las manifestaciones que se desarrollan en Nicaragua.

La Organización de las Naciones Unidas documentó infracciones a los derechos humanos cometidos a partir del 18 de abril y alertó sobre el uso desproporcionado de la fuerza y los asesinatos extrajudiciales por parte de la Policía. En respuesta a la denuncia, Ortega ordenó la salida del país del equipo de trabajo de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh).

Esta decisión fue rechazada por organizaciones de derechos humanos, las cuales sugirieron que la expulsión de Oacnudh de Nicaragua es la prueba de que las autoridades, en cabeza de Ortega, violan los DDHH de su pueblo y tiene algo que esconder.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO