CIDH pide a Colombia atender desnutrición infantil del pueblo Wayúu

CIDH pide a Colombia atender desnutrición infantil del pueblo Wayúu

18 de diciembre del 2015

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Estado colombiano que atienda la desnutrición infantil de niños, niñas y adolescentes de las comunidades de Uribía, Manaure, Riohacha y Maicao del pueblo Wayúu, informó este viernes la propia organización en un comunicado.

La Comisión solicitó a Colombia que “adopte las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad” de los pequeños del pueblo Wayúu en estas comunidades en el departamento de La Guajira (norte).

Entre las medidas requeridas, se pidió “asegurar la disponibilidad, accesibilidad y calidad de los servicios de salud, con un enfoque integral y culturalmente adecuado, con el fin de atender la desnutrición infantil”.

También se solicitaron medidas “inmediatas” para que las comunidades beneficiarias puedan tener, “a la brevedad posible”, acceso al agua potable y a alimentos en calidad y cantidad suficientes.

La petición formal al Estado colombiano se llevó a cabo el pasado 11 de diciembre, al considerar que los niños se encontrarían en riesgo debido “a la presunta falta de acceso a agua potable y el estado de desnutrición”.

Según la información de la que dispone la CIDH, esta situación habría causado la muerte a 4.770 niños durante los últimos ocho años.

La Comisión consideró que los miembros de estas comunidades se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, “puesto que sus vidas e integridad personal se encontrarían amenazadas y en riesgo”.

*Con información de la Agencia EFE