CIDH pide seguridad para Juan Guaidó y su familia

26 de enero del 2019

La Comisión le pide a las instituciones venezolanas proteger al político.

CIDH

Wikimedia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó a través de un comunicado su decisión de proteger con medidas cautelares a el presidente interino Juan Guaidó y su núcleo familiar en Venezuela. La decisión se tomó al considerar que existe una situación de gravedad y está riesgo de daño irreparable los derechos de este político.

Para la CIDH, Guaidó pasó a ser una de las figuras más visibles de la oposición en lo que llaman un “contexto de gran algidez política y gran convulsión social“. Ya que sus discursos han llevado a la movilización de miles de personas en las calles de Venezuela, donde ya se han producido hechos de violencia.

“La Comisión consideró que los elementos aportados por los solicitantes en el escenario político actual demuestran un contexto excepcional de alta tensión en donde habrían sectores políticamente divididos en torno a las actuaciones que han sido realizadas precisamente en relación con la situación del señor Guaidó”, se lee en la comunicación.

Al parecer el mismo Guaidó fue quien presentó la solicitud de protección al CIDH la cual fue aceptada. Esto luego de que el pasado 13 de enero, el presidente también de la Asamblea Nacional fuera retenido de manera irregular por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), lo que prendió las alarmas de otro posible ataque que amenace su integridad.

La CIDH declaró que “representa especial preocupación que un grupo de agentes del SEBIN hubiesen planificado y logrado la detención del propuesto beneficiario en tales circunstancias. Dado el perfil que tiene el señor Guaidó en el presente momento, la Comisión consideró que enfrentaría una mayor situación de vulnerabilidad o riesgo a ser posible blanco de ataques, según los antecedentes contextuales analizados”.

Estas medidas cautelares solicitan a las instituciones venezolanas para que adopten las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal, y garantice la seguridad de Guaidó y su familia, incluyendo la protección a sus derechos en relación con actos de riesgo atribuibles a terceros.

Asimismo, piden que se informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO