CIDH preocupada por diputado venezolano

30 de agosto del 2018

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación por la situación del diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela , Juan Requesens, quien fue detenido el 7 de agosto de 2018. Requesens fue acusado por las autoridades de Venezuela de coordinar el atentado contra Nicolás Maduro el pasado 4 de agosto. El diputado […]

CIDH preocupada por diputado venezolano

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación por la situación del diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela , Juan Requesens, quien fue detenido el 7 de agosto de 2018.

Requesens fue acusado por las autoridades de Venezuela de coordinar el atentado contra Nicolás Maduro el pasado 4 de agosto.

El diputado de la Asamblea Nacional fue capturado por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) sin una orden de detención -indica la CIDH-. Posteriormente, la Asamblea Nacional Constituyente acordó levantar la inmunidad del legislador y después la Corte Suprema de Justicia decretó su detención como flagrante.

El 14 de agosto de 2018 dicho tribunal ratificó los cargos contra Requesens por litigación pública continuada, homicidio calificado en grado de frustración en contra del presidente de la República, homicidio calificado por motivos fútiles en contra del alto mando militar, terrorismo y posesión ilegal de armas y explosivos.

En ese sentido, la CIDH indicó que se han denunciado una serie de irregularidades respecto al levantamiento del fuero parlamentario, la detención, investigación y proceso iniciado contra Requesens.

“Considerando el deber especial que tienen los Estados respecto de las personas bajo su custodia, el Estado venezolano tiene la obligación de brindar un trato digno al diputado Requesens que resulte compatible con los estándares interamericanos en materia de privación de libertad”, dijo Joel Hernández, Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad de la CIDH.

Por su parte, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, aseguró en su momento que 43 personas están involucradas en el atentado contra el presidente Nicolás Maduro.

Saab explicó que 25 individuos están siendo procesados por este hecho y existen 18 ordenes de captura, todas con solicitud de alerta roja ante la Interpol.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO