CIDH se refiere a la presunta detención irregular del Esmad

13 de diciembre del 2019

La entidad le recordó al país que debe garantizar la protesta sin ningún tipo de represión.

CIDH se refiere a la presunta detención irregular del Esmad

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se refirió a través de un hilo en su cuenta de Twitter sobre lo sucedido el pasado 10 de diciembre cerca a la Universidad Nacional, donde una pareja de jóvenes fue detenida por el Esmad y posteriormente subida a unos automóviles particulares que pertenecen a la institución de la Policía.

A través de redes sociales y medios de comunicación fueron difundidos los videos del momento en que el par de personas fueron obligadas a subir a los carros por parte de miembros del Esmad, que horas antes hacían presencia para controlar unos disturbios originados por algunos encapuchados que bloquearon la vía NQS, justo en frente del centro universitario.

La CIDH que ha estado al tanto de las situaciones de orden público en países como Bolivia y Chile, y en ya han denunciando como la Fuerza Pública se ha excedido en algunos casos contra los manifestantes, ahora el ojo lo puso en Colombia frente a este hecho.

En un siguiente trino la entidad con sede en Washington D.C. le recordó a Colombia que, “el uso de las fuerzas de seguridad debe centrarse estrictamente a la contención de actos de violencia, así como para garantizar el derecho a la protesta, sin ningún tipo de represión o detención arbitraria de manifestantes pacíficos“.

Por último le pidió al Estado colombiano asegurar que los procedimientos de detención se encuentren apegados a las formalidades que establece la ley y a los estándares en materia de derechos humanos.

El llamado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se da un día después de que la Procuraduría General abriera una indagación preliminar para resolver qué fue lo que pasó ese día y por qué los jóvenes fueron retenidos, trasladados en un carro particular oficial y posteriormente liberados por los agentes del Esmad y Policía Nacional.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO