Solicitan a la CIDH que vigile lo que pasa en Colombia

24 de noviembre del 2019

Además, piden el cese de la intervención del Esmad.

Solicitan a la CIDH que vigile lo que pasa en Colombia

Foto: Andrés Lozano / Kienyke.com

Congresistas y otras organizaciones le solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que vigile los hechos ocurridos en Colombia en medio de las manifestaciones que se desarrollan desde el jueves 21 de noviembre.

Además, le pidieron al organismo que cese la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en las movilizaciones y que investigue la relación de la Fuerza Pública con los posibles actos de incitación al pánico ciudadano.

La solicitud enviada a la CIDH fue firmada por los senadores Iván Cepeda, del Polo Democrático, y Antonio Sanguino, del Partido Verde. En ella también participan Soraya Gutiérrez y Jomary Ortegón, miembros del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, y Franklin Castañedapresidente de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos.

En la comunicación advierten sobre “la grave situación de derechos humanos que se presenta en las movilizaciones del paro nacional” y aseguran que  esto ha dejado heridos de especial gravedad y “un significativo número de personas detenidas arbitrariamente, además de hechos de criminalización y estigmatización”.

Preocupación por Dilan Cruz

Los solicitantes también pusieron en conocimiento de la CIDH el caso de Dilan Cruz, el joven de 18 años que resultó herido en medio de la jornada de este sábado 23 de noviembre, al parecer, por culpa de un miembro del Esmad.

Según los firmantes, esta situación se produjo por el excesivo uso de la fuerza que utilizó el uniformado.

“Esperamos que la Comisión Interamericana reaccione y observe detalladamente lo que está ocurriendo en Colombia para que garantice los derechos humanos a través de una comunicación con el gobierno colombiano”, especificaron.

¿Qué ha dicho la CIDH?

La CIDH indicó que ya fue informada sobre la pérdida de al menos tres vidas en el contexto de las protestas en el país. Así como del supuesto uso excesivo de la fuerza el pasado viernes 22 de noviembre en la Plaza de Bolívar, Bogotá, mediante el uso de gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

El organismo expresó su preocupación por las acciones de agentes del Estado, pues según dijo, “el uso de la fuerza debe regirse por los principios de legalidad, estricta necesidad y proporcionalidad. El Estado debe continuar garantizando el desarrollo pacífico del paro nacional”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO