Científico desapareció en el Vaupés

Lun, 04/03/2019 - 07:31
Con gran preocupación se encuentra la comunidad científica del país luego de que la embarcación en la que viajaban varios científicos en el departamento del Vaupé
Con gran preocupación se encuentra la comunidad científica del país luego de que la embarcación en la que viajaban varios científicos en el departamento del Vaupés naufragara. Después de este incidente se encuentra desaparecido el ecólogo Javier Maldonado y aún no se tienen noticias sobre su condición. Hace aproximadamente una semana un grupo de investigadores comenzó una expedición científica desde Mitú hasta Yavaraté, en el departamento de Vaupés, para recolectar información vegetal y animal de los ecosistemas selváticos de nuestro país. El viaje estaba estimado en dos semanas, pero el sábado pasado, en las horas de la tarde, los planes cambiaron luego de que la embarcación en la que se desplazaban sufriera un accidente y cayeran al agua. [single-related post_id="1046930"] Una vez se presentó la situación, los navegantes nadaron hacia la orilla más cercana donde fueron socorridos por comunidades locales; sin embargo, el profesor de la Pontificia Universidad Javeriana, Javier Maldonado, no llegó y nadie supo qué había pasado con él. https://twitter.com/UniJaveriana/status/1102396745693233153 Como el lugar en el que sucedió el incidente está alejado de la zona urbana y tiene limitaciones para la comunicación la información que se ha recibido en torno a la situación es precaria y la noticia de la desaparición tardó en llegar a las autoridades. Una vez conocida la situación, la Armada Nacional y Ministerio de Defensa iniciaron con los protocolos de búsqueda. Maldonado es ecólogo de la universidad Javeriana y tiene un posgrado en Zoología de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Según contó en sus redes sociales antes de partir para esta expedición, su intención en ella era adelantar investigaciones que lo llevaran a "conocer los peces asociados a las cachiveras, sitios sagrados para varias comunidades que habitan este sector del Río". La comunidad académica se ha unido en las últimas horas a pedir diligencia en la búsqueda de este ecólogo que cuenta con una amplia trayectoria en este gremio gracias a su participación en numerosos encuentros científicos y las investigaciones que ha liderado.
Más KienyKe
Desde Galán hasta el Congreso se manifestaron tras la decisión del gobierno nacional.
Los enfrentamientos se presentaron en el municipio de Chaparral, departamento del Tolima.
La decisión se dio luego de que Javier Milei llamara a Gustavo Petro “asesino terrorista" en una entrevista.
Corina Yoris, además, agradeció a los periodistas que la han apoyado después de que no pudiera presentar su aspiración a la presidencia.
Kien Opina