Cierran Clínica Maternoinfantil donde murió bebé

27 de agosto del 2018

En la Clínica Esimed murió un bebé quemado el 25 de agosto.

Maternoinfantil Esimed Bogotá

Luego del fallecimiento de un bebé de 12 días de nacido en la Clínica Maternoinfantil de Esimed en Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud realizó una inspección del centro médico que terminó con la cancelación de los únicos servicios que continuaba prestando la entidad.

El menor falleció luego de que la incubadora en la que fue internado presentara fallas y le provocara quemaduras de segundo y tercer grado en todo el cuerpo. Por esta razón fue ordenada la inspección que resultó con la decisión de la Secretaría de Salud de “ordenó suspender temporalmente la prestación de los servicios:

1. Hospitalización general pediátrica

2. Hospitalización general adultos

3. Cirugía pediátrica

4. Cirugía ginecológica

5. Cirugía general

6. Hospitalización obstétrica

7. Cuidado básico neonatal

8. Cuidado intensivo adultos

9. Cuidado intensivo neonatal

10. Cuidado intermedio adulto

11. Cuidado intermedio neonatal

Pero la serie de irregularidades de este centro médico de la red hospitalaria de Medimás no para allí. Según fuentes de la Clínica Maternoinfantil de Esimed, única especializada en este tipo de pacientes de la capital, esta cerraría sus puertas en los próximos días porque debe un año de arriendo del edificio donde funciona. Además, la edificación fue vendida como parte de la liquidación de la anterior EPS administradora SaludCoop.

Oficialmente la entidad no se ha pronunciado sobre este hecho, pero su oficina de prensa notificó que el cierre no corresponde al fallecimiento del menor, sino que este ya estaba decretado desde hace un mes.

Además, a pesar de la orden de cierre de la Secretaría de Salud, la Clínica no estaba prestando la totalidad de los servicios que tenía por problemas internos. Solo estaba ofreciendo servicios de Ginecopstetricia y emergencias de partos.

Desde 2015, esta IPS, al servicio de Medimás, ya había sufrido el cierre de su unidad de urgencias porque no cumplía con las condiciones para la atención y se veía obligada a remitir los pacientes a otras entidades. Aunque ese cierre se había planteado como temporal, la situación se mantuvo hasta la fecha actual.

La Secretaría también ordenó que se encuentran recibiendo los servicios suspendidos, deberán ser reubicados por la IPS Esimed Materno Infantil y la Empresa Promotora de Salud – EPS Medimás. Los lugares donde serán trasladados los pacientes serán Ciudad Bolívar, Suba, Engativá, Samaritana, Veraguas, Procardio, H. Infantil de San José y J. N. Corpas.

Mientras se produce el cierre total de la entidad, el cual está programado para el próximo 31 de agosto, la entidad continuará atendiendo solo los partos urgentes que lleguen a la Clínica, pero remitirá cualquier paciente que tenga tiempo de espera.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO