Cierran servicios de la IPS ESIMED en Medellín

4 de octubre del 2017

La Secretaría de Salud de Antioquia ordenó la inhabilitación por irregularidades.

Cierran servicios de la IPS ESIMED en Medellín

Por el incumplimiento al Sistema Obligatorio de Calidad en Salud, la Secretaría de Salud y Protección Social de Antioquia inhabilitará desde el próximo 9 de septiembre varios de los servicios que ofrece la IPS ESIMED en sus sedes de la 80, en el sector de Belén, y en la Oriental, en el centro de Medellín.

Además del incumplimiento, la IPS pone en riesgo la vida de los usuarios, aseguró Carlos Mario Montoya Serna, secretario de Salud del departamento, quien explicó que en varias visitas a las sedes durante el año pasado y este, se logró constatar que habían insuficiencias en varios aspectos de la atención que se prestaba en los sitios.

Dentro de las insuficiencias que se encontraron, falta personal para atender los servicios, se presentan un deterioro en las áreas de hospitalización, cirugías y urgencias; no se contaba con la cantidad de medicamentos necesarios, había equipos deteriorados y un deterioro general de los edificios, unido al reducido número de ascensores, la baja calidad en los servicios de cocina y la falta de ropa hospitalaria.

Debido a los hallazgos encontrados, la Secretaría de Salud decidió tomar la decisión de suspender los servicios de hospitalización de adultos, pediátricos, obstétrico, quimioterapia y urgencias en la sede de la IPS en la avenida 80, en Belén.

En la sede Juan Luis Londoño de la Cuesta, ubicada en la avenida Oriental, fueron suspendidos los servicios de urgencias, la Unidad de Cuidados Intensivos y de Cuidados Especiales y la sala de cirugía general, ginecológica, ortopédica, pediátrica, plástica, estética y urológica.

Con esta medida, aseguró Montoya, se beneficiará a los pacientes, porque según el funcionario “el riesgo que se está corriendo es supremamente alto”.

Por su parte, el Secretario de Salud aseguró que los servicios se reabrirán cuando las clínicas notifiquen que hicieron los correctivos necesarios y que cumplen con los parámetros exigidos por la ley. Además tendrán un periodo de 10 días de transición en el cual deberán informar a los usuarios dónde les prestarán los servicios cerrados.

Finalmente, manifestó Montóya, la situación también se puso en conocimiento de la Defensoría del Pueblo y de la Fiscalía, para que estén al tanto del proceso de traslado de pacientes y se garantice la atención oportuna a los usuarios de la EPS, a la cual ESIMED le prestaba sus servicios.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO