Cormacarena anuncia cierre de Caño Cristales

Cormacarena anuncia cierre de Caño Cristales

16 de diciembre del 2017

Quienes esperaban pasar sus vacaciones de fin de año en el hermoso Caño Cristales, en el departamento del Meta, deberán suspender sus planes, porque Cormacarena, la autoridad ambiental que tiene bajo su cuidado este atractivo turístico colombiano, anunció que permanecerá cerrado a los turistas nacionales e internaciones. 

La entidad informó que desde el 15 de diciembre se cerró el ingreso para actividades ecoturísticas en los sectores de Cristales de Colores, el sendero Pailones, que pertenece a Cristales Selva, y caño Cristalitos, ubicados dentro de Distrito de Manejo Integrado Macarena Sur – Zona de Recuperación para la Preservación Sur.

Y la razón es simple. Tras una visita técnica realizada por funcionarios de Cormacarena y del Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena, se evidenció una disminución del caudal del caño, dado por el cambio en las condiciones climatológicas de la temporada seca. Esta condición tiene una incidencia directa sobre los procesos naturales de la planta acuática Macarenia Clavijera responsable de los majestuosos colores de este importante sitio turístico.

La apertura nuevamente de este atractivo turístico se informará hasta que las condiciones climatológicas sean favorables para la planta acuática Macarenia Clavijera.

Ojo con los paquetes turísticos

Ante la situación, la autoridad ambiental del Meta advirtió a todos los turistas que deseen viajar a Caño Cristales, que los operadores sólo podrá ofrecer y vender paquetes turísticos a los siguientes sitios alternativos autorizados para la visita en el municipio de la Macarena: Caño Piedra, El Raudal Angosturas, Laguna del Silencio y Rio Guayabero para actividades de canotaje o balsaje.

La directora de Cormacarena, Ingeniera Beltsy Barrera, invitó a las personas a tener paciencia y entender la medida, ya que del cuidado preventivo que se haga de este escenario natural depende la preservación y protección de este lugar. Insistió, además, en respetar las normas legales y administrativas sobre protección y conservación de las áreas protegidas en el departamento del Meta.