Vía Bogotá – Villavicencio cerrada por 21 derrumbes

@Coviandes

Vía Bogotá – Villavicencio cerrada por 21 derrumbes

27 de agosto del 2018

En las últimas horas Coviandes y el Ministerio de Transporte ordenaron el cierre de la vía Bogotá – Villavicencio por diversos derrumbes que obstruyeron la carretera. Según las autoridades, esta situación se presentó por las fuertes lluvias que azotan al departamento del Meta.

De 10 puntos críticos que había presentado la vía en semanas anteriores, esta mañana fueron reportados 21. Los más críticos es el tradicional punto de derrumbes del kilómetro 64 + 200 y el 58 + 000. Según Coviandes, concesionaria de la obra, los “fuertes aguaceros registrados en las últimas horas agudizaron la movilidad en la vía, la cual continúa cerrada en el peaje Naranjal y Pipiral”.

En el informe de esta entidad se registraron 14 nuevos deslizamientos en los que se presentó caída de árboles, desbordamientos por causa de las crecientes de súbitas de algunas quebradas cercanas a las vías. Algunas de estas emergencias afectaron parte de la zona rural y urbana de Guayabetal.

@Coviandes

Otro de los hechos preocupantes fue el deslizamiento a mediados de las 12:00 m. en el kilómetro 68, este suceso alcanzó a algunos obreros que trabajaban en la limpieza de la carretera y que alcanzaron a refugiarse en uno de los túneles.

“En el k. 64 tenemos 10.000 metros cúbicos por remover, pero tenemos una condición complicada por cuanto en la parte superior de la cabeza del deslizamiento hay desplazamientos que hemos venido detectando desde la semana pasada”, aseguró el viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez.

Según el viceministro, “hace 10 años no ocurría un cierre como el de hoy. El agua que cayó ayer no se presentaba hace dos décadas y las avalanchas fueron atípicas porque no habían sucedido en los últimos 25 años”.

Entre las medidas que la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, el Ministerio de Transporte y la Gobernación del Meta han solicitado se contempla la activación de fondos para contingencias de la obra de más de 90 mil millones de pesos, la ampliación de los falsos túneles en los sitios con mayor ocurrencia de derrumbes, habilitar momentáneamente los carriles y solicitar a la Aeronáutica Civil mayor tráfico aéreo hacia las capitales del departamento y precios de tiquetes accesibles.

@Coviandes

La Gobernadora del Meta Marcela Amaya García solicitó al Gobierno la disposición necesaria para mitigar la emergencia. Amaya fue enfática en que el cierre de la vía es producto de cuatro meses de lluvias, los cuales han provocado en el Meta “pérdidas por 53.000 millones de pesos diarios, en sector turístico, ganadero, hidrocarburos y construcción”.

“Esta es la vía que comunica a la Orinoquía con el centro del país, somos siete departamentos afectados, Vaupez, Casanare, Arauca, Meta , Guainia, Guaviare y Vichada, este corredor vial es muy importante. De esos diez puntos críticos y 20 por la avalancha, para lograr precisamente los túneles falsos que se deben construir y ampliarlos en puntos críticos se necesitan alrededor de 100.000 millones de pesos”, afirmó la gobernadora.

Carlos Garcia, vicepresidente de la ANI, afirmó que se cuenta con un “fondo de contingencia del orden de 93.000 millones y otro para sitios críticos de 62 millones. Hay que mirar los otrosíes y la posibilidad de hacer uso de los mismos”.

Además, según García, hay otras situaciones que se deben atender para superar la situación que produce los derrumbes, como es el uso de la tierra. Según el delegado y el viceministro Gutiérrez “hay prácticas inadecuadas en la tierra” y faltas en las autorizaciones del uso de suelos por parte de las entidades territoriales.

“En la mayoría de los casos en los sitios en donde se producen avalanchas venimos encontrando cultivos de café y cambian el uso del suelo y producen derrumbes o por lo menos los aceleran. Hemos dispuesto todos nuestros recursos para mejorar el tráfico en la carretera”, aseguró el viceministro.

Sin embargo, el kilómetro 64 + 200 viene presentando derrumbes desde hace varios meses con la intervención del túnel en esta zona. Las constantes emergencias han provocado que la vía permanezca cerrada durante la última semana, con aperturas intermitentes.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO