Cierre total en la vía Bogotá – Villavicencio

Cierre total en la vía Bogotá – Villavicencio

1 de febrero del 2018

A partir de este jueves 1 de febrero se presenta cierre total de la vía Bogotá- Villavicencio ante el riesgo de desplome del puente Chirajara. La medida que anunciada en la noche de este miércoles por el Ministerio de Transporte. 

“Será el concesionario Coviandes, el que le dirá a los colombianos si ese puente se puede reparar, o si ellos consideran los deben demoler. La decisión es de ellos porque en el contrato esta claramente está establecido que la responsabilidad de esta obra, y en particular de este puente, es totalmente del concesionario” afirmó Germán Cardona Ministro de Transporte.

El cierre se presenta en ambos sentido de la vía y permanecerá vigente, según Cardona, hasta que Coviandes se encargue de las labores necesarias en la estructura del puente.

A esta hora se presenta una larga hilera de vehículos de carga y automóviles estacionados. Quienes se disponían a transitar por este importante corredor manifiestan preocupación por lo sucedido y aseguran que no tenían conocimiento del cierre hasta que se encontraron con el gran trancón.

Los conductores de carros particulares que madrugaron para ir desde Bogotá hasta Villavicencio aseguran no saber qué hacer, ya que deberán devolverse a la capital, donde se adelanta la jornada del día sin carro y moto hasta las 7:30 de la noche.

Ante esto, el precio de los pasajes de transporte terrestre entre ambas ciudades presentó un considerable aumento. Según informa la terminal de transportes de Villavicencio, el costo del trayecto pasó de $27.000 a $50.000.

La gobernadora del Meta, Marcela Amaya, cuestionó la medida: “Vamos a convocar a una reunión de las fuerzas vivas del departamento del Meta, en compañía con el alcalde. Esperamos que el ministro nos diga por qué no fuimos notificados antes de esta decisión. Queremos saber cuanto tiempo va a durar esta situación y cual es el plan de contingencia del Ministerio de Transporte”.

Por su parte, la cartera de Transporte aseguró que el desplome del puente Chirajara el pasado 15 de enero fue debido a un error de diseño: “Debemos tomar como referencia los refuerzos que generalmente se usa en este tipo de estructuras, las cuales como se construyen de forma horizontal, deben llevar una serie de refuerzos para garantizar que soporte el peso que genera la obra”, aseguró Arturo Pérez, de la firma Mexpresa, empresa contratada para realizar el estudio de la estructura.